"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 19 de diciembre de 2013

Unesco promueve en Cuba boletines por una cultura de paz

La iniciativa incluye a estudiantes de las escuelas cubanas asociadas a esa institución.

La Habana, IPS 19 dic.- La creación de boletines de información en los centros escolares que conforman la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (redPEA) en Cuba ha servido como laboratorio de ideas y de experiencias con enfoques innovadores que mejoran la calidad de la educación, consideró un experto.

Pablo Castilla Weeber, consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se refirió al tema durante una de las sesiones del 27 Vigesimoséptimo Encuentro “El Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña”, que finalizó el pasado día 13 en La Habana.

El especialista explicó que el proyecto Boletines Escolares por una Cultura de Paz se centra en que los docentes trabajen ese tema “en su día a día”, a partir de la metodología empleada en las clases y aplicando recursos como las nuevas tecnologías.

En esos materiales se tratan asuntos como la educación emocional, la resolución de conflictos de forma pacífica y el trabajo de equipo. A juicio de Castilla Weeber, “también constituye una forma de empoderar a los alumnos, a partir de que elaboran un producto que sale con una frecuencia mensual o bimensual y donde expresan sus experiencias”.

El objetivo principal de esta iniciativa apunta a fortalecer los valores fundamentales de una cultura de paz y no violencia entre los niños, niñas y jóvenes al facilitar la producción y distribución de boletines escolares en la redPEA en Cuba y República Dominicana.

Aquí coordinan el proyecto los programas de Educación y Comunicación e Información de la Oficina de la Unesco en La Habana, con el apoyo del Ministerio de Educación, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la Comisión Nacional de la UNESCO y la redPEA, que abarca a 76 escuelas de esta nación caribeña.

Niños, niñas y jóvenes son los principales actores involucrados en la creación de los boletines, acción en la cual también participan de manera activa docentes, padres y periodistas.

Acorde a las pautas conceptuales, para la realización de los boletines se utilizan diferentes herramientas multimedia y diversos géneros periodísticos con el propósito de abordar de manera creativa los contenidos relacionados con la cultura de paz, el respeto, el entendimiento mutuo y la educación cívica, entre otras temáticas afines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...