"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 8 de enero de 2014

Cuba extiende el arrendamiento de taxis estatales y choferes y seran privados

Online News Editor

CUBA REFORMAS

La Habana, 8 ene (EFE).- El Gobierno cubano anunció hoy que extenderá a todo el país un sistema de arrendamiento de taxis estatales que inició experimentalmente en 2010 en La Habana, mediante el cual los conductores pasarán a ser autónomos a cargo de los vehículos que manejan.

La medida incluye la creación de 20 agencias de taxis pertenecientes a la nueva Empresa Taxis-Cuba, que contará con “un mínimo” de trabajadores estatales, en tanto sus conductores de plantilla pasarán a ser autónomos, informó hoy el diario oficial Granma.

El parque de taxis que pasará a este nuevo modelo durante 2014 corresponde al estatal Grupo Empresarial CUBATAXI, y se trata de vehículos que prestan sus servicios en pesos convertibles (CUC), la moneda dura de las dos que existen en la isla.

“Bajo esta modalidad, los taxistas asumen, con sus ingresos, los gastos de mantenimiento, el pago del combustible y parte de la reparación del vehículo, al tiempo que pueden disponer de ellos y realizar todas las ‘carreras’ que estimen convenientes, pagando los impuestos en dependencia de sus ingresos”, precisó Granma.

Fuentes del ministerio de Transporte explicaron al diario que el nuevo modelo busca “incrementar la calidad” con que se ofrecen actualmente esos servicios y “solucionar” problemas de CUBATAXI, “cuyo sistema tradicional no ha sido capaz de resolver”.

Por ejemplo, el periódico menciona “irregularidades en el servicio; apropiación de la recaudación; plantillas sobredimensionadas con un inadecuado balance de trabajadores directos e indirectos; y un parque de vehículos envejecido”.

Según Granma, el experimento realizado en los últimos tres años logró “incrementar sustancialmente la productividad”, así como disminuir el tiempo de espera de los clientes.

Está previsto que posteriormente las agencias puedan incorporar a taxistas propietarios de sus coches, siempre que cumplan los “requisitos técnicos y de confort” para el servicio.

Los taxistas asociados, además, podrán prestar servicio a empresas, turoperadores y agencias de viaje, opción que antes era exclusiva para los taxis del sector estatal.

La ampliación del arrendamiento de taxis estatales se suma a las medidas impulsadas en los últimos años por el Gobierno del presidente, Raúl Castro, como parte del proceso de reformas económicas para “actualizar” el socialismo cubano y superar la crisis que vive la isla.

Entre los principales ajustes implementados, destacan la ampliación del trabajo privado, la creación de cooperativas de servicios, la reducción de las abultadas plantillas estatales y la concesión de tierras en usufructo.

El Gobierno también realizó una reforma migratoria que puso fin a décadas de restricciones para salir de la isla, levantó prohibiciones en la compraventa de casas y vehículos y puso en marcha nuevas políticas tributarias y crediticias, entre otras medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...