"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 8 de enero de 2014

Economía cubana: su desempeño en 2013 y algunas perspectivas para 2014 (II)

Por JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ* 

Las dificultades en la economía cubana durante 2013 incidieron de manera decisiva en las restricciones al crecimiento previsto durante 2014, ya que de la cifra original de 3,4% se inscribió en el plan sólo 2,2% para el ejercicio recién iniciado, una tasa que se reconoció como totalmente insuficiente.

Las limitaciones en los flujos financieros externos -reconsideradas a partir de octubre del presente año en el plan- actuaron de forma determinante en la contracción de las exportaciones, al pronosticarse la reducción de volúmenes y precios de bienes y servicios exportables y el incremento de precios en un grupo de alimentos que deben adquirirse en el exterior.

En efecto, aunque los pronósticos de precios en la economía mundial acusan un elevado nivel de volatilidad, las perspectivas no son favorables si se toma en cuenta que los precios del azúcar crudo no se recuperarán del descenso de 15,5% sufrido en 2013 e incluso pueden disminuir. El níquel cierra el período con una caída de 17%, y aunque algunas proyecciones recientes ubican los precios con una recuperación en 2014, (1) no se alcanzará siquiera el precio con que se inició el pasado año.

Como un elemento positivo se anunció que aumentará la exportación de combustible, aunque a partir de restricciones mayores en el consumo interno.

Igualmente, en el turismo no cabe esperar incrementos significativos de ingresos si se consideran las perspectivas económicas de los principales mercados emisores.

En este ámbito, vale la pena destacar el creciente papel del sector privado en los servicios de alojamiento, pues ya existen 4.220 habitaciones y 700 casas para la renta. (2) A ello se añaden más de 1.700 restaurantes privados, conocidos como paladares.

Por su parte, las empresas estatales cuentan con 60.500 habitaciones y 335 hoteles, y deben seguir expandiéndose las instalaciones extra hoteleras como campos de golf y marinas, así como el turismo de cruceros.

En el caso de la importación de alimentos, debe mantenerse la tendencia al alza en el precio de importantes alimentos como leche en polvo, frijoles y carne de pollo, y deben descender los del arroz, el trigo y la soya.

Finalmente, se espera un ligero descenso en los precios del petróleo de referencia WTI, después del marcado incremento del presente año.

La evolución de la economía en el plan de 2014 supone también un crecimiento de 7% en la producción agropecuaria y un bajo incremento en la industria, que se concentrará en un proceso de redimensionamiento de sus instalaciones. También crecerá el segmento de hoteles y restaurantes en 8,8% y el comercio en 9,3%, según informaciones oficiales.

La producción azucarera en la zafra 2013-2014 deberá alcanzar 1.800.000 toneladas, para un alza de 17,5% sobre la campaña pasada.

En cuanto a las finanzas internas, continuará la expansión de la base monetaria de la economía por la vía del crédito y la liquidez, que crecerá entre 5 y 6%.

En el presupuesto del Estado se planifica una reducción relativa de los ingresos, que bajarán a 52,3% del PIB, lo cual se debe a la retención a nivel empresarial de recursos por más de mil millones de pesos que antes se aportaban al presupuesto. Por su parte, los gastos descenderán al 57% del PIB, dando como resultado un déficit de 4,7%.

Una importante modificación ocurrirá en la financiación del déficit fiscal, para lo cual el Ministerio de Finanzas y Precios emitirá por primera vez bonos de deuda pública con vencimiento a 20 años y con una tasa de interés de 2,5%, lo que cubrirá el 70% del mismo, mientras que el 30% restante se financiará con emisión monetaria.

Un factor de mucha importancia para mejorar los resultados que se pronostican en 2014 estará en la elevación de la eficiencia de los recursos disponibles, especialmente mediante el crecimiento de la productividad del trabajo. En este sentido, las facultades en cuanto a la retribución de los trabajadores previstas para las empresas deben actuar de manera positiva.

Finalmente, se ha planteado que continuará teniendo la máxima prioridad el pago puntual de la deuda externa, lo que unido al relanzamiento de la inversión extranjera directa a través de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y la formulación de una nueva ley de inversiones en marzo del próximo año, deberá contribuir a incrementar gradualmente los flujos financieros que permitan acelerar el proceso inversionista y lograr mayores ritmos de crecimiento económico en el país.
*El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (La Habana).

1 Según analistas de firmas corredoras londinenses el mercado tiene todavía un importante nivel de sobreabastecimiento, pero se estima que los precios pudieran recuperarse en el 2014, aunque esta perspectiva es aún incierta.
2 Se ha estimado que estas cifras cubren alrededor del 9% de la capacidad potencial de alojamiento turístico del país, aunque en términos del número de turistas a alojar la cifra debe ser mayor, con un nivel de competitividad superior al Estado en el segmento de turismo de ingresos medios y bajos.



Economía cubana: su desempeño en 2013 y algunas perspectivas para 2014 (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...