"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 14 de enero de 2014

El curso “Hacia una cultura cooperativa” no tiene precedentes en la televisión cubana.

La Habana, IPS.- Dar a conocer qué son las cooperativas, cómo surgen en el mundo, quiénes se asocian a ellas, cuáles ventajas ofrecen, además de presentar la experiencia cubana en tal sentido, constituye el propósito del curso "Hacia una cultura cooperativa", que transmite desde ayer el estatal Canal Educativo. 

Esta propuesta televisiva, sin precedentes en el país, "no es un curso especializado sobre cómo construir una cooperativa en sus aspectos técnicos, económicos y financieros. De lo que se trata es de divulgar ideas y principios de funcionamiento de estas", precisó Jesús Cruz, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana. 

Durante la presentación de una serie de 11 programas, Cruz explicó que la capacitación complementa los esfuerzos realizados desde la Universidad y la filial de la Sociedad Científica de Cooperativismo de la no gubernamental Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC) en La Habana, con la impartición de conferencias, cursos y maestrías sobre cooperativismo. 

Como el número de receptores era limitado, alrededor de 40 ó 50 personas, los especialistas quisieron ampliar el público, para lo cual se apoyaron en la colaboración de la televisión cubana, expuso Cruz. 

Respecto a la relevancia de masificar esos conocimientos, otro de los conferencistas, el docente Alcides López, destacó que "como resultado de la actualización del modelo económico del país, (...) el cooperativismo se abre a nuevas esferas de la vida económica del país. Por lo tanto, la población tiene que conocer el tema". 

El curso está estructurado en dos grupos de conferencias: el primero abarca la situación de las cooperativas en el mundo y el segundo analiza su historia y desarrollo en Cuba. 

Tres de las conferencias, de la segunda parte, se centrarán en los tipos de cooperativas existentes en el país: las de créditos y servicios, de producción agropecuaria y Unidades Básicas de Producción Cooperativa o cooperativas obreras. 

"Se verán causas y condiciones de su surgimiento, qué las diferencia, las características principales, ventajas y limitaciones que puedan tener", indicó López. 

Asimismo anunció que "se dará asomo al comportamiento actual de más de 250 cooperativas (no agropecuarias) que de manera experimental se desarrollan en el país". 

En algún momento, el curso será interactivo. A través de un número telefónico y una dirección de correo electrónico, la población podrá ofrecer opiniones sobre las clases y presentar dudas y preguntas en relación con los tópicos analizados. 

"También se escucharán las experiencias de personas que trabajan en las cooperativas de éxito en Cuba. Ellas podrán exponer con sus palabras cómo llegaron a obtener los resultados que hoy exhiben", destacó el experto. 

Por su parte, el también economista Henry Colina subrayó que "no existe ninguna prohibición en la actualidad en los países para que las personas se asocien a una cooperativa de cualquier tipo" y recordó que esta representa "una asociación autónoma de personas que se han unido para enfrentar sus necesidades y aspiraciones de tipo económica, social o cultural, basándose en una gestión de la propiedad de manera colectiva y con una administración esencialmente democrática". 

Mientras, el profesor Cruz recalcó que "quienes se unen son las personas que tienen necesidades comunes, se conocen e inspiran confianza mutua para fundar un tipo de asociación cooperativa". 

En tal sentido apuntó que en Cuba los primeros asociados a cooperativas fueron personas avecinadas, sobre todo en las del sector agrícola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...