"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 13 de enero de 2014

Insta titular de agricultura a más producción porcina

Por Ernesto A. Mayonada Faunde 
 
Placetas (Villa Clara), 13 ene (AIN) A incrementar la producción de carne de cerdo y dirigirla al encargo estatal, a fin de sustituir importaciones, exhortó Gustavo Rodríguez, Ministro de Agricultura, en la Plenaria Nacional del Programa Porcino, que tuvo lugar en esta ciudad.

Destacó también el titular, la importancia del cuidado higiénico-epidemiológico y medioambiental que debe caracterizar este proceso, por lo que instó a implementar los biodigestores para el tratamiento de residuales, sobre todo en fincas cercanas a cuencas hidrográficas.

Dijo, además, que los propios productores de carne deben asegurar el alimento animal, a partir de los residuos de cosechas (caña, arroz) y la siembra de viandas (yuca, boniato) y granos (maíz, sorgo), para lo cual aseguró que se otorgará más tierra de ser necesario.

En el encuentro, celebrado este domingo, se reconoció a las provincias de Cienfuegos y Villa Clara, como los territorios con mayor volumen de carne entregada, así como también a los municipios de Los Palacios, de Pinar del Río, Contramaestre, de Santiago de Cuba y Placetas.

Este último territorio, también llamado Villa de los laureles, alcanzó el mejor lugar nacional al producir más de cinco mil 300 toneladas de carne en 2013, con énfasis en la utilización de miel y preparados alimenticios para los cerdos, aseguró a la AIN Bernardo Valdés, director de la empresa porcina del municipio.

El productor Bernardo Cruz dijo que el secreto está en la capacitación para un buen manejo de los cerdos y el compromiso con el trabajo, él con menos de una caballería de tierra entrega más de 20 toneladas de carne, además produce leche, arroz, frijoles, entre otros cultivos.

Los participantes manifestaron el beneficio que reportaría extender a otros 30 municipios del país la experiencia de este territorio, lo que unido a otras inversiones, permitiría aumentar significativamente la producción proteica.

El encuentro estuvo presidido por los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) Julio Lima, primer secretario en Villa Clara y Félix González, Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), junto a otros directivos nacionales y del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...