"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 13 de enero de 2014

Inauguran en Cuba expo de reliquias vinculadas a escritura de Biblia

La Habana, (PL) Una exposición con reliquias milenarias asociadas a la escritura de la Biblia abrió hoy en esta capital, donde se mostrarán mascarillas funerarias del Antiguo Egipto, papiros y otras piezas arqueológicas.

La muestra, titulada La Biblia: camino de Dios en el camino del hombre, se exhibe en la catedral de La Habana hasta el 2 de febrero y la integran 72 objetos vinculados a la historia de los textos considerados sagrados en las religiones judía y cristiana.

Durante la inauguración, el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, resaltó la importancia para la cultura cubana de la llegada al país de estas piezas, testimonios de la historia universal.

Por su parte, el cardenal cubano, Jaime Ortega, agradeció los esfuerzos de las autoridades locales y de particulares para hacer posible la muestra, en tanto el nuncio apostólico aquí, Bruno Musaró, leyó un mensaje de saludo del papa Francisco.

El vicepresidente primero cubano, Miguel Díaz-Canel; el vicecanciller Marcelino Medina y el asesor presidencial Abel Prieto asistieron a la actividad.

En tanto, entre los invitados internacionales estuvo el responsable de los famosos Archivos Secretos y Biblioteca del Vaticano, el arzobispo francés Jean-Louis Brugues.

Destacan entre los objetos en exhibición una hoja de la Biblia de Gutenberg; rollos de la Torá, el texto más sagrado del judaísmo; vasos y jarras de la Edad de Bronce; códices con los salmos elaborados entre los siglos III y IV; así como escrituras funerarias egipcias.

También ejemplares de la Biblia impresos antes de la Reforma de Martín Lutero; otro que fue propiedad de la reina María Cristina, de Austria; un documento real, firmado por Isabel I, la Católica,de España, y los nueve tratados de Bartolomé de las Casas.

Incluye, además, una Biblia encadenada de 1530 y primeras impresiones del Nuevo Testamento en inglés, griego y la del alemán, realizada por Lutero.

La exposición incluirá galas, conferencias magistrales y celebraciones religiosas, así como un espectáculo de luces, similar al realizado en 2012, que iluminará durante los fines de semana, hasta febrero, la fachada de la Catedral.

Las piezas forman parte de la Colección Green, perteneciente a una familia de Oklahoma, Estados Unidos, y se exhibieron por primera vez el año pasado en el Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...