Tahimi Arboleya
No ha sido casualidad que la Terminal de Contenedores del Mariel (TC Mariel) se inaugurara al más alto nivel y en el contexto de la II Cumbre de la CELAC: la infraestructura que se inaugura hoy representa un paso muy importante para lo que se pretende lograr en la Zona de Desarrollo Especial del Mariel (ZDEM), donde el gobierno cubano centra sus principales expectativas en cuanto al desarrollo económico y la inversión extranjera en los próximos años.
“Esta terminal será la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano, y su ubicación geográfica en la ruta de los principales flujos de transportación marítima en nuestro hemisferio propiciará que se consolide su posición como una plataforma logística de primer orden a nivel regional” dijo hoy el presidente cubano.
La Presidenta brasileña, por su parte, comentó que Brasil quiere ser un socio de primer orden para Cuba. Así lo ha demostrado el proyecto conjunto en la TC Mariel, para el cual el gobierno brasileño otorgó un crédito de 800 millones para su primera etapa y 290 millones en la segunda etapa.
Son más de cuatrocientas las empresas brasileñas involucradas en este proyecto, que ya han exportado a Cuba más de 400 millones de dólares en productos y servicios vinculados a la TC Mariel, según afirmó a OnCuba Hipólito Rocha, Presidente de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX). Comentó también que “el gobierno cubano ha cumplido rigurosamente el pago de sus compromisos”, por eso este proyecto cuenta con el entusiasmo y la confianza de los empresarios de Brasil.
La Terminal de Contenedores del Mariel es una empresa integrada a la compañía cubana Almacenes Universales S.A. y su administración y comercialización está a cargo de Global Ports Management Limited (PSA), grupo líder en el sector portuario con casa matriz en Singapur. El Sr. Charles Baker, representante de Global Ports en Cuba y Director General de TC Mariel, explicó que la nueva terminal de contenedores cuenta, en su primera fase, con un muelle lineal de 702 metros equipado con 4 grúas super postpanamax. La infraestructura creada, de primer nivel, permitirá operar una capacidad inicial de 822 000 TEU (unidad de medida que equivale a un contenedor de 20 pies) al año. Explicó además que el 99.9% de los trabajadores de la Terminal son cubanos, altamente calificados, que han sido preparados por PSA en Argentina, Cuba y Asia.
La TC Mariel cuenta además con una red ferroviaria en proceso de desarrollo que permitirá la distribución de los contenedores por todo el país y el transporte de los trabajadores entre La Habana y el Mariel. La alta tecnología empleada en todo el proceso de carga y descarga de los contenedores permitirá alcanzar altos niveles de eficiencia y seguridad.
Marcelo Patat, jefe de operaciones de la TC Mariel dijo a OnCuba que el pasado sábado 25 de enero la terminal recibió el primer buque comercial, fue el K. Breeze operado por Crowley Marine, que arribó procedente de La Florida, Estados Unidos, cargado de pollo. El buque que traía 500 TEU concluyó sus operaciones portuarias en solo 3 horas con total normalidad. Añadió que “la terminal está totalmente operativa, a partir de la próxima semana ya estaremos recibiendo dos líneas regulares y después, paulatinamente, se irán trasladando todas las líneas que operan actualmente en el Puerto de La Habana”.
La puesta en marcha de la Terminal de Contenedores del Mariel inicia una época nueva en el desarrollo económico cubano y la relación de la Isla con Latinoamérica y el resto del mundo.
No ha sido casualidad que la Terminal de Contenedores del Mariel (TC Mariel) se inaugurara al más alto nivel y en el contexto de la II Cumbre de la CELAC: la infraestructura que se inaugura hoy representa un paso muy importante para lo que se pretende lograr en la Zona de Desarrollo Especial del Mariel (ZDEM), donde el gobierno cubano centra sus principales expectativas en cuanto al desarrollo económico y la inversión extranjera en los próximos años.
“Esta terminal será la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano, y su ubicación geográfica en la ruta de los principales flujos de transportación marítima en nuestro hemisferio propiciará que se consolide su posición como una plataforma logística de primer orden a nivel regional” dijo hoy el presidente cubano.
La Presidenta brasileña, por su parte, comentó que Brasil quiere ser un socio de primer orden para Cuba. Así lo ha demostrado el proyecto conjunto en la TC Mariel, para el cual el gobierno brasileño otorgó un crédito de 800 millones para su primera etapa y 290 millones en la segunda etapa.
Son más de cuatrocientas las empresas brasileñas involucradas en este proyecto, que ya han exportado a Cuba más de 400 millones de dólares en productos y servicios vinculados a la TC Mariel, según afirmó a OnCuba Hipólito Rocha, Presidente de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX). Comentó también que “el gobierno cubano ha cumplido rigurosamente el pago de sus compromisos”, por eso este proyecto cuenta con el entusiasmo y la confianza de los empresarios de Brasil.
La Terminal de Contenedores del Mariel es una empresa integrada a la compañía cubana Almacenes Universales S.A. y su administración y comercialización está a cargo de Global Ports Management Limited (PSA), grupo líder en el sector portuario con casa matriz en Singapur. El Sr. Charles Baker, representante de Global Ports en Cuba y Director General de TC Mariel, explicó que la nueva terminal de contenedores cuenta, en su primera fase, con un muelle lineal de 702 metros equipado con 4 grúas super postpanamax. La infraestructura creada, de primer nivel, permitirá operar una capacidad inicial de 822 000 TEU (unidad de medida que equivale a un contenedor de 20 pies) al año. Explicó además que el 99.9% de los trabajadores de la Terminal son cubanos, altamente calificados, que han sido preparados por PSA en Argentina, Cuba y Asia.
La TC Mariel cuenta además con una red ferroviaria en proceso de desarrollo que permitirá la distribución de los contenedores por todo el país y el transporte de los trabajadores entre La Habana y el Mariel. La alta tecnología empleada en todo el proceso de carga y descarga de los contenedores permitirá alcanzar altos niveles de eficiencia y seguridad.
Marcelo Patat, jefe de operaciones de la TC Mariel dijo a OnCuba que el pasado sábado 25 de enero la terminal recibió el primer buque comercial, fue el K. Breeze operado por Crowley Marine, que arribó procedente de La Florida, Estados Unidos, cargado de pollo. El buque que traía 500 TEU concluyó sus operaciones portuarias en solo 3 horas con total normalidad. Añadió que “la terminal está totalmente operativa, a partir de la próxima semana ya estaremos recibiendo dos líneas regulares y después, paulatinamente, se irán trasladando todas las líneas que operan actualmente en el Puerto de La Habana”.
La puesta en marcha de la Terminal de Contenedores del Mariel inicia una época nueva en el desarrollo económico cubano y la relación de la Isla con Latinoamérica y el resto del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar