"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 27 de febrero de 2014

Falta información y mucho debate sobre temas que más preocupan a la población

Invitado por la UPEC en Cienfuegos, el doctor Juan Triana disertó sobre temas de la actualidad económica

Omar George Carpi

Una contribución a la cultura económica – y de paso también a la del debate – constituyó la reciente visita a Cienfuegos del Doctor en Ciencias Económicas Juan Triana Cordoví, profesor titular del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, invitado por las delegaciones provinciales de la Unión de Periodistas de Cuba y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores.

Fueron dos días de intensa actividad para quien, a pesar de su impresionante currículo, prefiere que lo identifiquen como el docente que siempre ha sido, pretensión más difícil de sostener cuando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han “popularizado” su imagen de conferencista defensor de sus propios criterios, osado y hasta irreverente en ocasiones.

Desde el intelectual hasta el trabajador manual, todos le agradecemos la transparencia y sinceridad con que aborda la problemática de la economía cubana, la explica en términos comprensibles para todos y nos pone a pensar en ello, sin alardes academicistas.

2013: ANALISIS PARA ENTENDER EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LA ECONOMIA CUBANA

La Economía Cubana en 2013, primera de las propuestas que vinculó al Doctor Triana con un auditorio cienfueguero, consumió casi tres horas de la jornada matutina del jueves. El tiempo total incluyó aproximadamente unos 45 minutos que el ponente dedicó a responder a las preguntas de los asistentes congregados en el teatro de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Imposible reseñar las disímiles aristas abordadas por el profesor en relación con asunto tan vasto y complejo. Más sencillo resulta relacionar algunos de los temas que jalonaron su intervención: el contexto no del todo favorable para las proyecciones planteadas; los retos del crecimiento, mediatizado entre otros factores por una agresión económica externa; la necesaria apertura a la inversión extranjera, en una mayor medida que la hasta ahora lograda; el comercio exterior y las exportaciones, tan necesitados de resortes que los dinamicen; la agricultura, que no acaba de despegar; la deuda externa; el proceso de implementación de los lineamientos; las amenazas del cambio climático; las formas de gestión no estatal, requeridas de actividades que les aporten un mayor valor agregado…

Hasta de economía y cultura se habló en un intercambió que involucró a economistas, periodistas, académicos, empresarios y directivos y que si no duró más, fue porque la agenda de trabajo del visitante exigía atenerse a un límite de tiempo para poder atender otros compromisos.

PROPUESTAS DESDE EL CONOCIMIENTO

La educación es una inversión de más de veinte años, a partir de los cuales debe de comenzar a dar frutos, aunque su máximo rendimiento depende de cómo todo ese bagaje teórico adquirido se revaloriza en sintonía con una infraestructura tecnológica y científica constantemente actualizada.

Fue esa una de las conclusiones que se infirieron de otra conferencia impartida por el Doctor Triana en Cienfuegos, “Cuba: crecer y desarrollarse desde el conocimiento”, que tuvo como escenario el teatro de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, ante un auditorio integrado por profesores y estudiantes del alto centro de estudios.

Con argumentos y datos irrefutables, el disertante demostró cómo la producción del país está todavía muy por debajo de las potencialidades latentes en un capital científico técnico preparado por la Revolución durante más de medio siglo.

Entre otras acciones para contrarrestar tal desventaja, se habló de incrementar la matrícula en ciencias decisivas para el desarrollo y la necesidad de más egresados en aquellos sectores duros de las ciencias básicas que impactan de manera categórica en ese propósito. No se obtendrán los resultados requeridos, mientras no se haga corresponder la elevada calificación del personal formado, con la alta productividad de los sectores en que se ubique, trascendió en el intercambio.

A DEBATE CON TRIANA

El Doctor Triana hizo un aparte en su apretada agenda para cumplir con un compromiso mediático y comparecer, en vivo, ante cámaras y micrófonos de “A Debate”, un programa de opinión que semanalmente se trasmite desde el telecentro Perlavisión de Cienfuegos.

Durante una hora, el profesor titular del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, intercambió sus puntos de vista con los panelistas que lo acompañaron y respondió a preguntas y preocupaciones que los televidentes del espacio plantearon vía telefónica. También escuchó con respeto aquellos criterios no necesariamente compatibles con los suyos, validando con su actitud uno de los principios en que se asienta el programa: toda opinión es importante.

Entre los temas más recurrentes sobresalieron los relacionados con las nuevas formas de comercialización en la agricultura; las consecuencias de la unificación monetaria para la población y su impacto en precios y salarios; las probables ventajas que para las pequeñas y medianas empresas traería una nueva ley de inversiones y la presunta influencia positiva que el ordenamiento de precios y mercados mayoristas ejercería en el poder adquisitivo de la población.

De especial interés, por dar en la diana de muchas de las preocupaciones compartidas hoy por la dirección del país, la población en general y los comunicadores en particular, fue una pregunta formulada por un televidente que se identificó como Pedro Rodríguez, en el sentido de cómo lograr que la gente comprenda mejor las transformaciones de la economía cubana sin que se trate solamente desde las teorías y los postulados económicos, para lograr un mayor respaldo a las medidas que se han aplicado y a las que están por adoptarse.

“Yo creo – respondió el profesor Triana - que la información cumple un rol y es importante, pero no es lo único que hay que hacer. Creo que hay que tener también presente que buena parte nuestra población está aprendiendo “a golpes” con la economía. En otros tiempos no era este un tema vital para nosotros. Hoy es un tema vital. Y muchas cosas estamos hoy de pronto inaugurando. Por lo tanto hace falta información, explicación, capacitación y hace falta debate, mucho debate”.

Añadió que se han hecho intentos en tal sentido, pero que todavía faltan espacios en los que de una manera a veces técnica, pero siempre amena, y sobre todo interactiva, se puedan abordar las cuestiones que hoy más preocupan a la población.

La visita del doctor Juan Triana Cordoví a la Perla del Sur y el intercambio que sostuvo con cientos de cienfuegueros, quizás miles a partir de su intervención en la televisión local, satisfizo a no pocos interesados en constatar de primera mano su autoridad y competencia para hablar de la actualidad y las proyecciones de la economía cubana. Dejó también abiertas muchas más expectativas ante el ya anunciado retorno del economista a Cienfuegos, en el próximo mes de abril.

Cubaperiodistas.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...