"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 27 de febrero de 2014

Exporta azúcar en sacos terminal a granel de Cienfuegos, en el centro de Cuba



Cienfuegos, (AIN) La terminal de Azúcar a Granel Tricontinental de Cienfuegos retomó la exportación de azúcar ensacada de alta calidad, con unas 75 mil toneladas previstas para el actual año.

Marino Rodríguez Cárdenas, director de la Empresa Portuaria del Centro, (EPC) manifestó a la AIN que el colectivo de la terminal se preparó para asumir el trasiego del producto ensacado, con montacargas, almacén, eslingas y braceros.

En estos momentos completa su carga un primer buque, nombrado Bremen, el cual llevará en sus bodegas seis mil 800 toneladas.

Indicó el directivo que el producto procede de varios centrales del país, con muy alta calidad, y destinado a un mercado muy competitivo.

Raúl Fondín, director comercial de Tecnoazúcar, abundó que de la cifra a exportar durante 2014, 25 mil toneladas de azúcar refino A son producidas por el ingenio George Washington de la provincia de Villa Clara.

El resto del producto, 50 mil toneladas de azúcar crudo de alta calidad, se elabora en los centrales Ciudad Caracas de Cienfuegos, Melanio Hernández, de Santi Spiritus, y en el "Carlos Baliño", de Villa Clara.

Según explicó Fondín las exportaciones de este renglón ensacado, representan un reto para la industria azucarera, porque esos tres centrales tienen que lograr parámetros elevados de calidad.

Refirió que indicadores como el color y tamaño del grano, son algunos de los requisitos visibles del producto exigido por el cliente final.

También el envase debe ser atractivo para que la oferta sea muy competitiva en el mercado internacional.

Octavio Menéndez, director de operaciones en la Portuaria del Centro, agregó que este tipo de manipulaciones -requeridas por un producto como el azúcar ensacado-, culminaron en Cienfuegos hace más de cuatro décadas.

El nueve de noviembre de 1967, con la apertura de la exportadora a granel más grande de Latinoamérica, comenzó de forma paulatina a reducirse la presencia de las estibas de saquería en los muelles, mientras la atractiva y novedosa tecnología de exportar a granel imponía su paso.

Con capacidad para almacenar dos millones de toneladas del grano, la terminal Tricontinental de Cienfuegos prosigue al propio tiempo, la comercialización de los azúcares del centro de Cuba, y para este año tiene en plan la exportación a granel de más de 360 mil toneladas del dulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...