"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 24 de febrero de 2014

Impulsa Cuba la extracción de resina de pino


La Habana, 24 feb (AIN) Con el propósito de extender la extracción de resina de pino a otros territorios del país, especialistas y obreros de varias empresas forestales se adentran en los secretos de esa labor en bosques de Vueltabajo, Pinar del Río.
Según informa el diario Granma, la occidental provincia es el único sitio de Cuba donde se obtiene dicha importante materia prima, con múltiples aplicaciones en la industria química.
Sin embargo, los precios cada vez más ventajosos en el mercado internacional, hacen que en la actualidad se pretenda incrementar su aprovechamiento.
Organizado por el Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña de Pinar del Río, entre otros, el programa de capacitación comprende acciones teóricas y prácticas en condiciones de producción.
Su propósito es adiestrar en la tecnología de la resinación al personal encargado de desarrollar esa actividad en otras zonas de Cuba como Matanzas, Moa y Mayarí.
Destaca el Doctor en Ciencias Ynocente Betancourt, que la producción de resina de pino tiene un notable impacto económico, pues se trata de uno de los rubros exportables que se desprenden del sector forestal, con un valor que ronda los 800 dólares por cada tonelada.
Por eso la importancia de evitar que cientos de miles de árboles sigan siendo llevados anualmente a los aserríos, sin que antes se les haya extraído este valioso subproducto.
En Pinar del Río, la producción de esta importante materia prima se inició en 1985.
La misma se lleva a cabo en plantaciones adultas de pinos, entre dos y cuatro años antes de que corresponda talarlas.
Se estima que como promedio en una hectárea se pueden lograr hasta dos toneladas en un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...