"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 5 de febrero de 2014

La ONU acusa al Vaticano de no tomar medidas contra los pederastas

El Comité sobre los Derechos del Niño reclama que la Iglesia católica entregue a la justicia a los pedófilos

Foto Archivo

El Periódico - EFE / Ginebra
MIÉRCOLES, 5 DE FEBRERO DEL 2014 - 16.33 H

El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño ha criticado este miércoles al Vaticano por no haber reconocido nunca "la amplitud de los crímenes" de abuso sexual contra niños por parte de sacerdotes de la Iglesia católica, ni haber tomado medidas para poner fin a ellos.

El Vaticano tampoco tomó "las medidas necesarias" para proteger a los menores de los pedófilos, según el informe sobre el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño por parte de la Santa Sede.

El comité, formado por 18 expertos, reclama al Vaticano que entregue a los pederastas a la justicia y les releve de cualquiera de sus funciones.

En su informe, publicado este miércoles tras la comparecencia de una delegación del Vaticano el pasado 16 de enero, el comité subraya la cantidad de casos, que cifra en "decenas de miles de niños en todo el mundo". Y censura que haya mantenido políticas y prácticas que hayan conducido al mantenimiento de estos abusos y a la impunidad de sus autores".

Así, denuncia los traslados de parroquias en el mismo país o incluso al extranjero para esconder los crímenes ante las autoridades judiciales. "La práctica de la movilidad de los autores han permitido a numerosos sacerdotes mantenerse en contacto con los niños y continuar con los abusos", señala.

Mantienen contacto con niños

"Se ha reportado que decenas de responsables de abusos sexuales siguen en contacto con niños", insiste el informe, presentado casi dos semanas después de la comparecencia de altos representantes del Vaticano ante el Comité, como parte de un procedimiento al que se someten periódicamente los Estados que han ratificado la referida convención.

En su documento final sobre el Vaticano, el Comité se refiere a "decenas de miles de casos" de abusos sexuales contra niños por parte de miembros de las iglesias católicas que operan bajo la autoridad de la Santa Sede. Preguntada acerca de cuántos casos se estaría hablando, la presidenta del Comité, Kirsten Sandberg, dijo que la información utilizada "proviene de numerosas fuentes, pero nadie ha puesto todos (los datos) juntos para tener una cifra concreta".

Otro aspecto que critica el Comité en sus conclusiones tiene que ver con que denunciar los casos descubiertos a las autoridades competentes "nunca ha sido obligatorio" y en ciertas circunstancias incluso se ha rechazado. "En muchos casos, las autoridades de la Iglesia, incluido en la más alta jerarquía del Vaticano, se han mostrado reacias y, en algunos casos, han rechazado cooperar con las autoridades judiciales y comisiones de investigación", detalla.

Al respecto, Sandberg dijo que la delegación enviada por el Vaticano para la evaluación realizada en el Comité no ofreció datos sobre el número de casos en los cuales cooperó con las autoridades nacionales, a pesar de que debían contar con ellos.

Abrir los archivos
En el informe presentado este miércoles por el organismo de la ONU, se reclama también a la Santa Sede que haga públicos sus archivos sobre casos de abuso sexual. Además, el Comité manifiesta su preocupación por el conocimiento que de estos casos se tenía en la Santa Sede.

Además, el informe considera que la Iglesia Católica todavía no ha tomado las medidas para evitar que se repitan casos como los de Irlanda, en los que en unas lavanderías de las Hermanas Magdalenas se sometió a niñas a condiciones de trabajo forzoso. Para estas víctimas, en concreto, pide que sean indemnizadas.

Abiertos a rectificar

El observador permanente de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra, monseñor Silvano Tomasi, afirmó el pasado 16 de diciembre ante el Comité de la Convención de Derechos de la Infancia de la ONU, que "no hay excusa" para ninguna forma de violencia o explotación a niños y que estos crímenes "nunca pueden ser justificados, tanto si son cometidos en casa, la escuela, el deporte o en organizaciones y estructuras religiosas".

Esta, según afirmó, es la política "de toda la vida" de la Santa Sede. Tomasi expuso que el Vaticano ha delineado políticas y procedimientos para colaborar con las autoridades y luchar contra este crimen. Concretamente, subrayó que las Iglesias locales han elaborado directrices para prevenir los abusos sexuales y protocolos de actuación ante estos casos. De hecho, aseguró que "la Iglesia Católica está dispuesta a convertirse en el ejemplo de mejores prácticas en esta tarea tal y como exigen los altos valores e ideales de la Convención y sus Protocolos".

El Papa Francisco ha continuado la senda iniciada por Benedicto XVI para proteger a los más débiles y ha instituido una comisión específica para prevenir los casos de pederastia en la Iglesia. Asimismo, el Pontífice ha aprobado una reforma del Código Penal del Vaticano para reforzar las sanciones contra los actos de pederastia.

El Vaticano promete un plan contra la pederastia "en semanas"

La Iglesia católica confía la misión a una comisión creada por el papa Francisco

El Periódico - EUROPA PRESS / Madrid
MIÉRCOLES, 5 DE FEBRERO DEL 2014 - 13.04 H

El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha asegurado que "han trabajado y están trabajando mucho" sobre la cuestión de los abusos sexuales y ha destacado que "en los próximos días o semanas" se explicará la constitución, la composición y las funciones de la Comisión creada por el Papa Francisco y el grupo de ocho cardenales conocido como 'G8 vaticano' para proteger a los niños frente a los abusos de los pederastas.

Preguntado por el informe sobre el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño presentado este miércoles por la ONU, Lombardi ha indicado que prepararon un documento, después anotaron las observaciones, tuvieron un día de discusión en el Comité y "ahora serán publicadas las recomendaciones".

"Tenemos que responder a preguntas o ataques, muchas veces son presentaciones muy ideológicas o parciales de las cuestiones y tenemos que explicar nuestra posición. De nuestra parte puede ser una contestación de estas recomendaciones porque es un largo proceso el de la convención y el de la relación entre el comité y las respuestas de los Estados", ha precisado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...