"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 1 de febrero de 2014

Por acuerdo milagroso de último minuto, China evita primer default

Por Marco Antonio Moreno

La caída de la primera ficha de la burbuja financiera china deberá esperar. El anunciado default que promovía el gobierno en su linea de represión financiera fue esquivado por un acuerdo de último minuto con los inversionistas. La empresa fiduciaria China Credit Trust acordó reembolsar el capital inicial por completo, pero los inversionistas perderán el 70 por ciento del 10 por ciento anual de intereses que esperaban obtener. Como señalamos en este post, la banca en la sombra ofreció jugosos intereses por inversiones en el borde de la ilegalidad ofreciendo niveles de rentabilidad insostenibles.

El producto Equals Gold (irónico nombre como indica Mike Shedlock) de 3 mil millones de yuanes (496 millones de dólares) se comercializaba a través del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el banco más grande del mundo por su volumen de activos, y atrajo a unos 700 clientes que invirtieron en la empresa de carbón Shanxi Zhenfu Energy Group, pese a encontrarse en quiebra. Este caso ha servido de ejemplo a las autoridades chinas, que buscan afanosamente el desmantelamiento de la banca en la sombra que mueve en operaciones especulativas un volumen de dinero superior al 50 por ciento del PIB del país.

Las autoridades del gobierno y del banco público ICBC, advirtieron que no patrocinarían un nuevo rescate y de ahí que los mecanismos de negociación hayan acordado una importante quita en los intereses. La linea dura del gobierno busca disciplinar al sistema financiero que se ha desmadrado ofreciendo intereses mucho mayores a los depósitos tradicionales y generando una burbuja especulativa que nadie desmiente. El objetivo del gobierno chino es encontrar un equilibrio entre reprimir y prevenir, así como evitar una reacción en cadena que acelere la contracción del crédito en una economía que ya se está desacelerando.

Banca en la sombra y créditos informales
 
La banca en la sombra constituye una red masiva de préstamos fuera de los canales formales y más allá del alcance de los reguladores que incluye las actividades de las plataformas de finanzas en linea, las compañías garantizadoras de crédito y las empresas de microcréditos. Una estimación realizada por la agencia Moodys señaló que la banca en la sombra alcanzó un volumen de 4,8 billones de dólares (US$4.800.000.000.000) en 2012, cifra superior al 50 por ciento del PIB chino.

La crónica del anunciado primer default en China llegó a su fin esta semana cuando China Credit Trust anunció que había alcanzado un acuerdo con un tercero no identificado para vender las acciones que poseía en Shanxi Zhenfu Energy Group, la compañía carbonífera que se vio en serios problemas tras las reformas ambientales del gobierno chino. China Credit Trust proporcionó pocos detalles del acuerdo, aunque a los inversionistas se les ofreció un trato para recuperar su capital, pero solo el 3 por ciento de los intereses correspondientes al último año.

Esta es la primera vez que los inversionistas pierden dinero en colocaciones con un banco estatal chino, y este hecho se repetirá a lo largo del año. La desaceleración que está sufriendo china genera en si misma una contracción financiera y numerosos productos se encontrarán en dificultades de pago. Esto es resultado de la insolvencia del sector empresarial, que apostó a que las tasas de crecimiento del 10 por ciento mantenidas por China en las últimas décadas, se mantendrían en el tiempo. China ha disminuido su velocidad de crecimiento a una tasa del 7,5 por ciento anual, Este es el hecho que está pinchando la explosiva burbuja financiera del gigante asiático. Por eso no se descarta que tarde o temprano alguna empresa financiera sufra un default, para el cual no habrá ningún tipo de rescates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...