"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 1 de febrero de 2014

Productividad y eficiencia en la tierra de los tinajones


De sus 326 000 habitantes, solo 17 000 viven en zonas rurales, sin embargo, se trabaja para ayudar al país a sustituir la importación de alimentos que nuestra tierra produce

Por Sonia Castillo Cabrejas

Cuando Omar José Lezcano Góngora llegó a la presidencia de la Asamblea del Poder Popular, "el municipio de Camagüey estaba inmerso en un proceso constructivo impresionante"- confiesa en entrevista con OPCIONES. Una de las ciudades de Cuba, Centroamérica y el Caribe con más valores patrimoniales, se aproximaba a su medio milenio, y los lugareños trabajaban en más de 300 objetos de obra para engalanarla y rejuvenecerla.

Declarada monumento nacional en 1980, y después de 28 años, en 2008, 54 hectáreas del centro histórico fueron incluidas en la Lista del patrimonio mundial del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por su valor universal excepcional.

Sin embargo, hacer de Camagüey un municipio productivo, disciplinado e higiénico son las tres grandes batallas para el presidente. De 326 000 habitantes, solo 17 000 viven en zonas rurales, sin embargo, se trabaja para ayudar al país a sustituir la importación de alimentos que nuestra tierra produce. Es el tercer productor de leche de la provincia, después de Guáimaro y Jimaguayú. En 2013, el territorio contribuyó al saneamiento financiero al dejar de emitir 1 000 000 de pesos. Gracias al superavit logró cubrir sus gastos con sus aportes e ingresar más de 150 millones de pesos.

Es pionero de la agricultura suburbana en Cuba y ocupa el primer lugar en la provincia al sobrecumplir la producción de verduras y vegetales en sus 41 organopónicos. La construcción, reparación y mantenimiento de más de 300 objetos de obra renueva la imagen de la ciudad y alegra la vida de los lugareños.

Aunque se priorizó la entrega de recursos a las provincias orientales debido a las pérdidas millonarias ocasionadas por los desastres naturales, "pudimos concluir 290 viviendas y se invirtieron 13 millones de pesos para llevar hasta muchos hogares mayor cantidad de agua, de más calidad, porque está menos contaminada".

El licenciado en Literatura y Español, en la Universidad Pedagógica José Martí, en el año 1988, significó el rescate de instalaciones que llevaban años sin funcionar o lo hacían parcialmente, como el parque de diversiones Camilo Cienfuegos; la construcción de los centros comerciales La Caridad y Santa Rosa; la reparación y el mantenimiento de todos los hospitales provinciales (el Manuel Ascunce, materno, oncológico, psiquiátrico y pediátrico) de 50 consultorios del médico de la familia, así como la terminación de 27 cuarterías o ciudadelas.

Haga bien cada quien lo que le toca

"Hay un grupo de trabajo dedicado al mejoramiento de las principales arterias como República; Ignacio Agramonte desde Avellaneda hasta la Plaza de los Trabajadores; se reabrió el museo provincial Ignacio Agramonte, que llevaba más de 20 años cerrado; se labora en la casa quinta Amalia Simoni, en los cines Encanto y Casablanca; el teatro Avellaneda, que permaneció subutilizado renovó el escenario, el falso techo, la pintura exterior, las lunetas, la tramoya, la climatización de la sala, se está ampliando y mejorando la utilería- informó el presidente.

"La estrategia de desarrollo de Camagüey tiene mucho que ver con el turismo, una ciudad que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, poseedora de una infraestructura cultural reconocida, demanda mejorar su oferta hotelera, por lo que se están construyendo hostales de la marca Encanto como Camino de Hierro, ya inaugurado, Santa María y La Tula. El Palacio Pichardo está cerrado y posee un alto valor arquitectónico" comentó el también diputado a la Asamblea Nacional.

La Casa de la Música tendrá su sede en lo que fue el antiguo cine Social. Camagüey tiene 110 parques, de los cuales hay 57 recuperados, y se labora en todos para terminarlos este año. Ya funcionan las 17 fuentes que hay en la ciudad. "Este es el año del 500 aniversario. Vamos a seguir trabajando en el esta efemérides y seguiremos el año que viene; por la magnitud de las obras y la limitación de los recursos, no se pueden terminar todas".

En el sector del comercio fueron mejoradas 60 bodegas y otras 30 unidades de la gastronomía y los servicios ubicadas en la calle República. Valga significar la recuperación del policentro El tinajón y la edificación del complejo recreativo gastronómico Julio Antonio Mella, en los alrededores de la presa Montecarlo, localizada en el reparto de igual nombre, con áreas deportivas, cafeterías, restaurantes y un parque biosaludable, con equipos para la práctica de ejercicios. Se han repuesto 2 600 lámparas en las avenidas principales, barriadas y calles.

La celebración en el barrio
"El programa de la celebración-amplía- incluye más de 500 actividades y como concepto pretendemos acercarla al barrio, a las Casas de Cultura…Habrá otras más masivas como la lectura del bando el día primero, a las nueve de la mañana, aquí en la sede del Gobierno Municipal. Después comienza un desfile hasta el (Casino Campestre) -otra de las áreas recuperadas-, donde simultanearán ofertas deportivas, culturales y recreativas, dirigidas fundamentalmente a los niños. Asimismo tendrá lugar la Feria Nacional de Artesanía Camagüey 2014.

"La gala cultural -prosigue- será en la Plaza de la Revolución, esperando el día 2, que es la fecha oficial de la constitución de la Villa, y actuará una parte del talento artístico de la provincia, como Adalberto Álvarez, Rumbatá, el conjunto artístico Camagua. Se hará también la cancelación del sello 500 aniversario en el Parque Agramonte. En la mañana, serán condecoradas personalidades destacadas y en la noche, será la sesión solemne de la Asamblea Municipal en la Plaza San Juan de Dios.

"Las sesiones teóricas son tres, y se desarrollarán en el Centro de Eventos Santa Cecilia, antigua Casa de Cultura La Popular: encuentro de las emisoras de radio de las siete primeras villas; manejo y gestión de las ciudades, y Camagüey: 500 años de historia.

En opinión del director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey José Rodríguez Barreras "los centros históricos en Cuba son, al mismo tiempo, puntos neurálgicos de la vida socioeconómica del lugar donde están enclavados, ocurre en todas las villas, y eso requiere políticas de manejo adecuadas. En nuestro caso el sistema de plazas, con sus iglesias, los ambientes que se crean en ese centro urbano, la manera de comportarse, la promoción en las escuelas, las tradiciones, el estudio y promoción del sistema de leyendas de la ciudad y el cuidado de esos inmuebles, no se trata solo de recuperar la ciudad a partir de sus edificaciones, es un concepto más amplio.

"El programa Ciudad 500 se propone resolver problemas, no persigue transformaciones cosméticas- aseguró el Director. Los cambios en la Calle Maceo, por ejemplo, remedaron lo que fue la otrora Calle de los Mercaderes, fue imprescindible mirar hacia atrás, buscar coordenadas ineludibles, aunque las redes eléctricas, telefónicas, de acueducto y alcantarillado, soterradas, responden a las exigencias de la modernidad, por lo cual recibió el premio nacional de restauración de 2012 que otorga el Consejo Nacional de Patrimonio, adscrito al Ministerio de Cultura.

Por eso es importante que "de forma consciente, cuidemos y valoremos este tesoro de la cultura y la espiritualidad de todos los cubanos, que está cumpliendo sus 500 años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...