"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 12 de febrero de 2014

Se recupera paciente autotrasplantada con células madre

Las Tunas, 12 feb (AIN) La primera paciente auto trasplantada con células madre en la provincia de Las Tunas, se recupera satisfactoriamente tras habérsele realizado el procedimiento en el hospital docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna, en esta ciudad.

Mariela Velásquez Alonso, residente en la localidad de Lora, en el municipio de Jesús Menéndez, dijo a la AIN que antes de la intervención apenas podía caminar debido al fuerte dolor en las piernas, pero ya experimenta una sensible mejoría por la efectividad del tratamiento.

El especialista en Angiología, José Luis Solís Licea, significó que Mariela es diabética y llegó a la sala de hospitalización con necrosis en las arterias del pie derecho, lo que le provocaba una severa insuficiencia arterial de los miembros inferiores.

Quienes padecen enfermedades como la Diabetes Mellitus con complicaciones vasculares, reciben grandes beneficios de este proceder por lo complicado de la patología de base.

Al mismo tiempo necesitan un riguroso control metabólico, la insulina y agentes hemorreológicos, que reducen la viscosidad de la sangre, refirió Solís Licea.

Los hematológos se encargaron de recolectar las células madre --que se encuentran en los glóbulos blancos--, para ello se estimuló a la paciente con Leukocim, medicamento que aumenta la producción de los mismos por la médula ósea, expresó Rogelio Pérez Rivero, especialista de primer grado en hematología.

Explicó que estos glóbulos se incorporan al torrente sanguíneo de donde se extraen y con ello se le realizaron a Mariela infiltraciones de dos centímetros de profundidad y a tres de distancia una de otra en ambas piernas, de forma circular, en una intervención que duró 40 minutos.

Las células madre no están diferenciadas como otras por su función en el organismo, y en este caso deben regenerar una red de vasos capilares que transporten la sangre a todas partes de los miembros inferiores y, por tanto, devolverles su funcionalidad, significó el especialista en hematología.

A partir de la aplicación de este procedimiento terapéutico se constituyó en el Ernesto Guevara un equipo multidisciplinario de medicina regenerativa integrado por especialistas de diferentes ramas y licenciados en inmunohematología, quienes determinarán la manera de recolectar las células según las características de cada paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...