"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 2 de marzo de 2014

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Analiza Raúl el sensible y complejo tema salarial

AL CLAUSURAR el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, el Presidente, General de Ejército Raúl Castro Ruz, habló acerca de la sensible y compleja cuestión del sistema salarial vigente en la economía estatal y al respecto precisó: "Coincido plenamente con ustedes en que el actual sistema salarial no se corresponde con el principio de distribución socialista "de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo", o lo que es lo mismo, no garantiza que el trabajador reciba según su aporte a la sociedad. "También es cierto que el salario no satisface todas las necesidades del trabajador y su familia, lo que genera desmotivación y apatía hacia el trabajo, influye negativamente en la disciplina e incentiva el éxodo de personal calificado hacia actividades mejor remuneradas con independencia del nivel profesional requerido. Asimismo, desestimula la promoción de los más capaces y abnegados hacia cargos superiores.". Al constatar esta cruda realidad, dijo, "no podemos sembrar en nuestra población falsas expectativas a corto plazo. Sería irresponsable y con efectos contraproducentes disponer un aumento generalizado de los salarios en el sector estatal, ya que lo único que causaría es una espiral inflacionaria en los precios, de no estar debidamente respaldado por un incremento suficiente de la oferta de bienes y servicios". Agregó que hacer eso parecería fácil, se aplica en muchos lugares del mundo, incluso en algunos países en crisis en la rica Europa, es la fórmula neoliberal para preservar y multiplicar la fortuna de los más ricos y condenar a la marginalidad a millones de habitantes del planeta. Reiteró Raúl:"En la Cuba revolucionaria nadie quedará desamparado y no habrá espacio para las denominadas terapias de choque contra el pueblo. Ninguno de los cambios que realizaremos podrá jamás atentar contra las conquistas sociales fruto de la Revolución". No obstante, aclaró, teniendo en cuenta los aportes de los servicios médicos en las exportaciones, en el sector de la salud habrá un beneficio para sus trabajadores, medida que se pondrá en vigor próximamente.

Asignatura económica pendiente: generar riquezas eficientemente

EL PAÍS enfrentará en 2014 y 2015 problemas en la actualización económica que no son de solución a corto plazo y resultan bien complejos, pero apuntan hacia un próspero modelo de desarrollo socialista sostenible, destacó en el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo Jorge. Mencionó la eliminación de la dualidad monetaria y la cambiaria como una de las tareas más complejas en dicho período, proceso que resulta "indetenible e irreversible". El dirigente subrayó que la actual situación económica cubana "tiene una asignatura pendiente: generar riquezas eficientemente" y, para ello, hace falta tener una estructura primaria sólida, que se logra a partir de políticas gubernamentales y nunca "a corto plazo", ni implicará un cambio de la propiedad social sobre los medios de producción. En otra parte de sus palabras, puso como ejemplo de fallas estructurales que el sector agropecuario cuenta con un millón de trabajadores (el 20% de los cinco millones de cubanos empleados) y aquellos solo aportan al Producto Interno Bruto un 3,6 por ciento. Expresión también de esa baja productividad, manifestó según cita Cubadebate, es que el país continúa importando altos volúmenes de alimentos, el 50 por ciento de los cuales se pueden producir en la Isla. Casi al final de su intervención señaló que "el igualitarismo hay que desaparecerlo…, el nivel de vida dependerá del trabajo aportado por cada uno, porque tiene que ser la principal fuente de ingreso, y hoy no lo es".

Funcionan tres nuevos parques fotovoltaicos

COMENZARON A tributar al Sistema Electroenergético Nacional los nuevos parques fotovoltaicos enclavados en Guáimaro, provincia de Camagüey, y en las ciudades de Cienfuegos y Guantánamo, con respectivos aportes de 1,6, 2,6 y 2,5 megawatts/hora. La estación cienfueguera, la de mayor magnitud de Cuba, opera con 14 mil 100 paneles solares, que ahorran combustible fósil. Unidades similares se construirán en otros territorios, reportó Radio Rebelde. En la Isla existe experiencia desde los años 80 del pasado siglo en el uso de la radiación solar para generar electricidad, con enclaves en comunidades rurales intrincadas y diversos objetivos económicos, y a partir del 2012 comenzó la construcción de varios parques tributarios a la red nacional, dijo a la emisora el presidente de la organización no gubernamental CUBASOLAR, Luis Bérriz.

¿Se despierta la ganadería nacional?

DURANTE TRES décadas la política alimentaria de la ganadería nacional estuvo basada en pastos y forrajes frescos o convertidos en ensilaje y en heno, los cuales llegaron a representar 60-70 por ciento del total de los alimentos suministrados. Fuentes del Ministerio de la Agricultura agregan que aunque en el período de seca se suministraba cierta cantidad de subproductos fibrosos de la industria azucarera, se importaba cerca de un millón de toneladas de materia prima para hacer los concentrados, hidrolizar los residuos fibrosos cañeros e incorporar la urea en la miel. Hoy día está en marcha un nuevo programa de desarrollo ganadero, comenta el semanario Opciones, reorientado hacia bases autosostenibles mediante el uso intensivo de los pastos y forrajes, los árboles proteicos y los derivados de la caña de azúcar, con esfuerzos dirigidos a aprovechar al máximo los recursos locales de cada productor. Este proceso permitirá a la esfera recuperarse con recursos propios, en función de alimentar mejor la masa ganadera, opina el subdelegado de la Agricultura en la provincia de La Habana, Esmeregildo Martínez. Sobre las principales razas en desarrollo mencionó el Siboney de Cuba, el Cebú, el Holstein y el Jersey, altamente productores de leche y carne.

Prosigue preferencia mundial por habanos y rones
LAS VENTAS internacionales de tabacos cubanos en 2013 representaron ingresos por 447 millones de dólares, ocho por ciento superiores a lo previsto, a pesar del efecto de la crisis económica mundial y de las medidas antitabaco generalizadas en algunas naciones, como España y Grecia. La directora de Marketing Operativo de la empresa Habanos S.A., Ana López, destacó en el XVI Festival Internacional del Habano, que se alcanzaron incrementos en los nuevos mercados emergentes. Por otra parte, se anunció que la comercialización internacional de los rones de la mayor de las Antillas ascendió el pasado año a más de 130 millones de dólares, según dijo a la prensa el presidente de la corporación Cuba Ron, Juan González. La cifra, añadió, debe superar los 200 millones para el 2020, como resultado de negociaciones actuales con cinco grandes y prestigiosas firmas mundiales.

Notable ampliación de la superficie boscosa cubana

EL ÍNDICE boscoso de Cuba se incrementó a 28,66 por ciento y el plan perspectivo es llegar el próximo año a 29,3 %, como resultado de un amplio programa de reforestación en marcha en toda la Isla. La directora del Servicio Estatal Forestal, adscrito al Ministerio de la Agricultura, Isabel Russó, agregó que es necesario aumentar el número de áreas cubiertas de bosques y concluir la instalación de dos modernos viveros con capacidad para producir un millón de posturas anuales. En opinión de funcionarios del sector, existen debilidades de esta función, como poca exigencia por el cumplimiento de la disciplina tecnológica e insuficiente preparación técnica. En enero de 1959 la superficie boscosa cubana era de 13,4 por ciento.

(Cierre: 28/2/14)

Fuentes: Juventud Rebelde, AIN, Granma, Cubadebate, Radio Reloj, PL, Xinhua y Opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...