"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 16 de marzo de 2014

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

En Mariel están las bases del necesario despegue económico

"AQUÍ ESTÁN las bases para alcanzar el despegue económico que necesitamos", dijo el Presidente de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, al participar en el chequeo de las inversiones en la estratégica Zona Especial de Desarrolllo Mariel, la cual calificó como la obra más importante que se está haciendo en el país. Directivos que intervienen en la construcción al oeste de La Habana, le informaron del estado de la primera etapa de la vía férrea con su cerca perimetral, a concluirse sobre el próximo 30 de junio, y del buen ritmo en la conductora de agua, las redes eléctricas y de comunicaciones, los viales, la zona de actividades logísticas y el dragado de la bahía. "Los felicito a todos, a quienes dirigen y a quienes ejecutan las obras, por lo que han hecho hasta ahora, pero hay que hacer más y mejor", precisó Raúl, y concluyó: En el Mariel "estamos defendiendo el futuro económico del país". Cuba no puede continuar dependiendo de la exportación de algunos pocos productos para alcanzar su desarrollo, por eso el inmenso empeño que ponemos en estas inversiones. En enero pasado se inauguró la primera etapa de la moderna Terminal de Contenedores de la ZDEM y hasta el presente ha recibido 72 solicitudes de inversión, de ellas 35 aprobadas, 20 desechadas y 17 están en análisis.

Desarrollan plan para diversificar economía de Moa

EL MUNICIPIO de Moa, al este de la provincia de Holguín, tiene posibilidades reales de diversificar su economía en ramas como la agricultura, la industria de materiales de construcción y el turismo, lo que significa más aseguramiento laboral y mayor prosperidad para su gente, aseguró el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, al asistir el análisis del Plan de Desarrollo Integral del territorio, cuya ejecución está prevista de forma progresiva hasta el 2020. Dicho programa prevé la obtención de mayores volúmenes de renglones alimenticios, además de madera, carbón vegetal, resina de pino y miel de abejas. Incluye asimismo la reparación de carreteras, rehabilitación de la terminal de ómnibus, el estudio y construcción de la red ferroviaria y la construcción de un círculo infantil, escuela primaria, politécnico y hogar de ancianos. En esta localidad, precisó, no debe hablarse exclusivamente de níquel, aunque sea su principal fuente de recursos. En la planta niquelífera "Comandante Ernesto Che Guevara", apreció las inversiones realizadas en la generación de energía eléctrica, recorrió las áreas de los hornos y comprobó la calidad de la producción terminada.

Mujeres el 29 % de los cuentapropistas

DE LOS más de 444 mil trabajadores por cuenta propia del país, el 29 por ciento son mujeres, evidencia del aporte femenino a esta fuerza productiva no estatal, se destacó en el informe central del reciente IX Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas. Además, constituyen el 16,9 % de los afiliados a la Asociación de Agricultores Pequeños, donde militan también 17 mil nuevas usufructuarias de tierras y suman 307 las presidentas de cooperativas agrícolas. Otras cifras indican que son féminas el 46 por ciento de los dirigentes del sector estatal civil, 66 % se desempeña como profesionales y técnicos, y forma el 81,9 de los trabajadores del sector educacional y el 78,5 del de la salud.

Detectan errores en proceso inversionista

ENTRE LAS principales deficiencias que afectan el actual proceso inversionista en la Isla, figuran la sobreestimación en la planificación anual, el insuficiente control, problemas en la contratación y el uso inadecuado del contrato como herramienta de trabajo, la falta de exigencia ante obras mal ejecutadas, incorrecta gestión en las importaciones, indisciplinas tecnológicas, baja productividad y déficit de constructores. Lo anterior fue informado y analizado por el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, al intervenir en reciente Consejo de Ministros. Después de dar a conocer las acciones desarrolladas para contrarrestar las consecuencias, puso ejemplos sobre mal trabajo: el programa de reparación de ómnibus en la capital, el montaje de canteras y plantas de hormigón para construcción de viviendas en La Habana y Santiago de Cuba, y la planta de leche en polvo de Camagüey. "Quienes hagan mal las cosas tiene que rendir cuentas por ello", subrayó el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

La esfera industrial exhibe avances

* El único yacimiento de piedra de FOSFATO existente en Cuba, enclavado en Unión de Reyes, Matanzas, puso en operación varias innovaciones industriales que le permiten producciones anuales superiores a las tres mil 30 toneladas, además de contar con reservas por 30 años. La tonelada de fosforita, utilizada para elaborar fertilizantes, se cotiza en el mundo a unos 400 dólares.* Concluyó la modernización con tecnología china de la planta de ACEITE de ajonjolí de Baraguá, Ciego de Avila, que puede producir hasta 600 litros por día, utilizado fundamentalmente para la cocción de alimentos. Próximamente procesará, además, girasol y soya.* La terminal de AZÚCAR a granel Tricontinental, en Cienfuegos, retomó este año la exportación del dulce en sacos, para lo cual se requirieron adaptaciones y equipamiento y personal especializados. Está previsto en esta zafra despachar ensacada unas 75 mil toneladas de refino de alta calidad y más de 360 mil toneladas sin envasar. * Como parte del programa nacional para ampliar las capacidades industriales en la rama alimentaria, la Empresa de CONSERVAS y Vegetales Turquino, en la ciudad de Holguín, comenzó a comercializar nueva línea de productos enlatados (mermelada de guayaba y mango, puré de tomate, sazonador y salsas), destinados al mercado interno y la sustitución de importaciones.

(Cierre: 14/3/14)

Fuentes: Trabajadores, Ahora, Invasor, Granma, NTV, Girón, AIN y Xinhua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...