"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 16 de marzo de 2014

Cuba realizará conferencia centrada en ideario Martiano

La cita internacional propone contribuir a la conformación del pensamiento y la acción para enfrentar los problemas del siglo XXI.

La Habana, 16 mar.- El Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional lanzó su primera convocatoria a la II Conferencia "Con Todos y para el Bien de Todos", prevista en La Habana en enero de 2016, a la cual espera asistan exponentes de diversas corrientes de pensamiento interesados en la vida y obra del prócer cubano.

En el texto circulado vía correo electrónico por Héctor Hernández Pardo, Coordinador Ejecutivo del Proyecto y Subdirector General de la Oficina del Programa Martiano, se invita a difundir y a tomar parte en la cita que incluye la realización de un foro juvenil y un taller sobre próceres y pensadores de "Nuestra América".

El documento convoca a participar en la conferencia internacional a intelectuales progresistas, educadores, activistas sociales, dirigentes sindicales, de partidos políticos, de organizaciones juveniles, femeninas, campesinas, indígenas, y profesionales, y a organizaciones no gubernamentales movidas por principios de justicia y equidad.

La invitación abarca también a universidades y otras instituciones educacionales, científicas, religiosas y culturales, así como a "gobiernos integrados por personas de buena voluntad".

José Julián Martí Pérez (1853-1895) fue periodista, crítico de arte, sobre todo destacó en el panorama político cubano y latinoamericano por su labor unificadora para lograr la independencia de la corona española. Organizó y dirigió el Partido Revolucionario Cubano hasta su muerte en combate. Es considerado Apóstol de la Independencia de Cuba y Héroe Nacional.

La dimensión ética y emancipadora de su pensamiento y obra ha motivado, entre otras iniciativas, la celebración de varios foros internacionales como "Con Todos y para el Bien de Todos", cuya primera edición tuvo lugar del 24 al 26 de octubre del 2005 en La Habana.

Al segundo cónclave de este tipo se espera que acuda una mayor cantidad de participantes que al anterior, de manera que se reúnan hombres y mujeres de las más diversas corrientes de pensamiento, instituciones y países interesados en la vida y la obra de Martí y en la construcción de opciones de futuro que se sustenten en los valores éticos, de solidaridad y paz.

En ese sentido, la conferencia procurará estimular y sistematizar el debate de ideas, y poner el pensamiento martiano al servicio del diálogo para la construcción de entendimientos en torno a la necesidad de implementar políticas encaminadas a erradicar la pobreza y favorecer la inclusión social.

Asimismo, abogará por corrientes dirigidas al fomento de las capacidades de la educación y la cultura para la formación de seres humanos capaces de realizarse como individuos en la relación solidaria con sus semejantes, así como a promover el equilibrio en las relaciones de las sociedades entre sí y con los ecosistemas y a afirmar la importancia ética del principio de la unidad.

De acuerdo al texto de la convocatoria, también se analizarán las posibilidades y peligros que acechan a las organizaciones y mecanismos de integración y solidaridad en América Latina y el Caribe.

El trabajo de la Conferencia se desarrollará en comisiones y plenaria y contempla, además, el Simposio UNESCO Por una Cultura de la Naturaleza y la trasmisión de sendos programas televisivos Mesa Redonda, uno con el título "En Defensa de la Humanidad" y otro dedicado a la discusión de la vigencia de importantes obras martianas.

Como en su edición anterior, "Con Todos y Para el Bien de Todos" se efectuará en ocasión de un nuevo aniversario del natalicio de José Martí (2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...