"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 5 de marzo de 2014

Cuba enaltece a Hugo Chávez tras un año de su fallecimiento

La Habana, 5 mar (PL) El segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, aseguró hoy aquí que, tras un año de su fallecimiento, el expresidente venezolano Hugo Chávez constituye un símbolo de rebeldía, solidaridad e integración para Latinoamérica.

El también vicepresidente cubano recordó durante el acto oficial en Cuba por el primer aniversario de su desaparición física, que Chávez fue uno de los principales artífices de la unión regional que hoy se vive con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Las organizaciones que el líder bolivariano contribuyó a crear representan una América nueva, subrayó Machado Ventura en las palabras centrales de la gala político-cultural, presidida, además, por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Cuba, Edgar González.

El dirigente cubano insistió en que la revolución encabezada por Chávez es uno de los procesos más importantes de la historia reciente latinoamericana, pues abrió las puertas de una época de cambios profundos en la región.

Como presidente, supo liberar a su país de cadenas y pactos de dependencia y le devolvió la dignidad a su pueblo, como defensa ante las pretensiones imperialistas, enfatizó.

Dijo también que ninguna presión podrá derrotar al pueblo venezolano en el resguardo de las conquistas de la Revolución bolivariana y los ideales de Chávez, algo que los poderosos se niegan a reconocer.

Igualmente, destacó la amistad entre el expresidente suramericano y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, lazo extendido a los pueblos de ambos países.

Machado Ventura reiteró la condena cubana a las recientes acciones violentas en Venezuela perpetradas por grupos fascistas con el apoyo de Estados Unidos y sus aliados.

Por su parte, Edgar González agradeció en nombre de su nación al pueblo de la isla, al presidente Raúl Castro y a Fidel Castro por la solidaridad demostrada durante años.

Antes de Hugo Chávez en Venezuela había altos índices de violencia, pobreza, mortalidad infantil, decesos por enfermedades curables y el pueblo se preguntaba a dónde iban a parar los recursos provenientes del petróleo, explicó. Las riquezas -agregó- se repartían entre unos pocos individuos que se disputaban el poder.

Chávez nunca flaqueó en el empeño de restaurar en Venezuela el derecho de ser libres ni se vendió a los oligarcas nacionales y extranjeros, aseveró.

González reiteró que la revolución bolivariana y chavista perdurará, pues cuenta con el respaldo del pueblo, el apoyo internacional y el ejemplo del comandante Chávez.

En las jornadas previas a este primer aniversario, instituciones cubanas organizaron numerosas actividades para homenajear al expresidente venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...