"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 26 de marzo de 2014

Importante entidad médica acredita hospital cubano en Qatar


El Hospital Cubano de Dukhan, en Qatar, pasó satisfatoriamente la evaluación de la Joint Commission International (JCI), el más importante organismo de acreditación de instituciones y programas de salud a nivel mundial.

Un panel de expertos, integrado por especialistas de Estados Unidos, Turquía y Tailandia, realizó la auditoría el pasado 13 de marzo, según una nota de prensa. Justamente la JCI reforzó este año los indicadores de evaluación para acreditar a las instituciones y programas que lo solicitan.

La instalación cubana de Durkhan cumplió los parámetros clínicos en un 98 por ciento, según fuentes del hospital citadas por la agencia oficial Prensa Latina.

Aunque los resultados se harán oficiales dentro de un mes, la acreditación de la JCI está prácticamente asegurada, lo que abrirá las puertas al Hospital Cubano de Qatar para ampliar su gama de pacientes internacionales.

La Corporación Médica Hamad, que administra y supervisa el sistema de salud en el emirato qatarí, había solicitado la inspección para homologar todos sus hospitales desde el 2013. La homologación permitirá un mayor uso de las instalaciones hospitalarias de Qatar por pacientes del Medio Oriente, a la vez que posiciona su red de instituciones médicas con vistas a la Copa Mundial de Fútbol del 2022, que tendrá por sede a ese emirato árabe.

Aval histórico

Antes del 2022 los hospitales de Qatar serán privatizados y recibirán sus ingresos a partir de las contribuciones por el tratamiento a los pacientes. Qatar, el país con el mayor PIB per cápita del mundo.

Para la colaboración médica de Cuba en el exterior constituye un aval histórico, pues se trata de un espaldarazo de la máxima autoridad capacitada para validar el servicio de los hospitales y la calidad del personal sanitario.

Una certificación de la JCI es un sello de garantía para que pacientes estadounidenses puedan ser atendidos allí.

Radicada en Oak Brook, Illinois, la JCI es una extensión internacional de The Joint Commission (TJC), entidad surgida en Estados Unidos en 1951. Actualmente su acreditación de hospitales y programas de salud es una condición exigida por la mayoría de los gobiernos estatales para rembolsos de los programas para pacientes de bajos ingresos (Medicaid).

Desde 1965, el gobierno federal considera que un hospital estadounidense que reciba el aval de TJC califica para ser incluido en los programas de Medicare.

Del Hospital Cubano

El Hospital Cubano de Dukhan, a 60 millas de la capital Doha, está en funcionamiento desde el 28 de abril del 2011 en medio del desierto qatarí. Su inauguración oficial se produjo en enero de 2012, con la presencia delemir de Qatar, Shaikh Hamad Bin Khalifa Al Thani, y el ministro cubano de Salud Publica, Roberto Morales.

Es el primer hospital con dirección médica completamente cubana. Más de 200 colaboradores enviados por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), entre médicos, enfermeras y técnicos de salud, laboran en el lugar. El salario de los médicos cubanos es de unos $2,000 dólares mensuales.

El jefe médico del centro es Luis M. Nafeh Abi-Rezk, un cubano de origen árabe. El doctor Alfredo Marín es jefe de los Servicios de Cirugía.

El acercamiento entre los dos países comenzó alrededor del 2000, cuando Fidel Castro le otorgó la Orden José Martí, máximo honor concedido por el estado cubano, al monarca de Qatar, Hamad bin Khalifa Al Thani.

La idea del hospital surgió en mayo del 2001, cuando Fidel Castro visitó el emirato con el propósito de estrechar los lazos de colaboración médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...