"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 18 de marzo de 2014

Legado de Hemingway sirve de puente entre Cuba y Estados Unidos


El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba y la Finca Vigía Foundation, creada en Estados Unidos en 2004 por Jenny Phillips, nieta del editor de Ernest Hemingway, Maxwell Perkins, anunciaron en La Habana la renovación del convenio por el cual han colaborado en los últimos años para preservar y difundir el legado del escritor estadounidense, que vivió en la isla durante dos décadas, hasta poco antes de su muerte.

La conservación de los documentos que guarda la Finca Vigía, en las afueras de La Habana, y de la propia residencia del escritor norteamericano, ha sido uno de los pocos puentes de cooperación en las relaciones entre ambas orillas del Estrecho de la Florida durante tiempos recientes.

El trabajo conjunto entre ambas partes comenzó en 2002 con un acuerdo entre el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba y el Social Science Research Council de Estados Unidos. La cooperación continuó luego con la Finca Vigía Foundation, que ha aportado tecnología y la asesoría de especialistas para preservar y digitalizar miles de documentos en la institución habanera y hacerlos accesibles a investigadores en Estados Unidos.

Como parte de ese proceso, más de dos mil documentos conservados en el Museo Finca Vigía, ya digitalizados, fueron puestos a disposición de investigadores en la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy el pasado mes de febrero.

Una primera serie de archivos habían sido enviados en 2008 a la Biblioteca JFK, que guarda la que se considera la mayor colección sobre la vida y obra del autor estadounidense, con el 90% de su material manuscrito, más de cien mil páginas, además de diez mil fotografías.

Durante una visita a la Finca Vigía, el legislador James C. McGovern, demócrata de Massachusetts, reconoció el lunes el apoyo de las autoridades cubanas al convenio para preservar el legado del Premio Nobel de Literatura 1954.

"Este es un proyecto conducido por Cuba que nosotros apoyamos. Hemos tenido enormes progresos", dijo McGovern en una breve ceremonia efectuada en la terraza de la Finca Vigía,

“Hemingway siempre ha unido a la gente. Trasciende la política, y uno de los puntos que quiero destacar es que si cubanos y estadounidenses pueden cooperar en un modo constructivo para preservar esta casa y su contenido, no hay límites a lo que podemos hacer si trabajamos juntos”, dijo el congresista, quien tuvo el raro privilegio de recorrer el interior de la residencia, que normalmente es apreciada por los visitantes desde el exterior a través de puertas y ventanas.

La institución, ubicada en la localidad habanera de San Francisco de Paula, guarda una muy valiosa colección de 23 mil piezas, entre las que se incluyen documentos originales y obras de arte, armas, trofeos de caza, mobiliario, equipos eléctricos y mecánicos (desde un radio hasta un aire acondicionado), ropa u objetos de decoración.

Entre las piezas están más de 3.500 fotos, negativos y diapositivas; más de 9.000 libros, revistas y folletos, muchos con subrayados o notas al margen del escritor; más de 2.000 cartas y más de 800 piezas en la sección Obras de Hemingway: desde mecanoscritos, manuscritos y pruebas de galera o de portada hasta ediciones de sus libros en 33 países y en más de 30 lenguas (entre ellas muchas primeras ediciones).- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/legado-de-hemingway-sirve-de-puente-entre-cuba-y-estados-unidos#sthash.WejIkIur.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...