"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 18 de marzo de 2014

Putin: "¿Por qué Kosovo puede y Crimea no?"


"¿Por qué algo es posible para los albaneses de Kosovo, pero se prohíbe para los rusos y ucranianos en Crimea?", preguntó Vladímir Putin durante el mensaje a la Asamblea Federal de Rusia centrado en la situación de la península de Crimea.

Refiriéndose al referéndum crimeo del 16 de marzo, Putin recordó que al convocarlo, el Consejo Supremo de Crimea hizo referencia al artículo de la Carta de Naciones Unidas, es más, Ucrania hizo prácticamente lo mismo en 1991.

No recuerdo el caso cuando una intervención se lleva a cabo sin un solo disparo

"¿Ucrania sí pudo beneficiarse de esta posibilidad, pero a Crimea se la niegan? Crimea también utilizó el precedente de Kosovo. En una situación similar a la crimea reconocieron la secesión de Kosovo de Serbia como legítima", subrayó el presidente y recordó sobre la decisión del Tribunal de la ONU que "el derecho internacional no prohíbe la declaración de independencia".

Putin recordó sobre el memorándum escrito por EE.UU. y enviado a un tribunal extranjero sobre la cuestión de Kosovo: "Una declaración de independencia puede violar el derecho interno, pero no constituye una violación del derecho internacional. Es decir, ellos mismos (los estadounidenses), lo escribieron, lo tamborilearon, estafaron a todos, y ahora están indignados". "Resulta que lo que está permitido para los albaneses de Kosovo, está prohibido para los rusos, ucranianos y tá
rtaros en Crimea", subrayó el presidente ruso.

Reiteró que en Crimea, en comparación con Kosovo, no hubo enfrentamientos armados. "Porque no se puede luchar contra el pueblo y su voluntad. Quisiera agradecer a los soldados ucranianos que no permitieron el derramamiento de la sangre y no se ensuciaron con esa sangre. Nos hablan sobre intervención y agresión. No recuerdo el caso cuando una intervención se lleva a cabo sin un solo disparo", dijo Putin a la Asamblea Federal de Rusia.

Qué bien que Occidente recuerda la ley internacional, más vale tarde que nunca

Refiriéndose a la respuesta occidental hacia los eventos en Crimea, donde este lunes el Consejo Estatal proclamó la independencia de la república peninsular, el presidente dijo: "Qué bien que Occidente recuerda la ley internacional, más vale tarde que nunca". "Constantemente están tratando de arrinconarnos por el hecho de que tenemos nuestra propia posición y no somos hipócritas", subrayó Putin.

El presidente subrayó que el referendo crimeo cumplió con las normas democráticas.

Corrección de un error histórico
Putin recordó que la cuestión del destino de Crimea se decidió por Nikita Jruschov en 1954 detrás de las escenas. "A los ciudadanos de Sebastopol se lo ofrecieron como un hecho consumado", reiteró Putin.

Tras preguntarse qué movió a Jruschov -el deseo de conseguir el apoyo de la nomenclatura, los intentos de enmendar las represiones-, Putin dijo que más bien los historiadores deben dar la respuesta correcta.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122697-putin-crimea-rusia-ucrania


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...