"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 14 de abril de 2014

A debate el acento político de revistas católicas

Palabra Nueva y Espacio Laical profundizan en temas de interés nacional ausentes o poco tratados en los medios de prensa estatales.

La Habana, IPS 14 abr.- Las publicaciones católicas Palabra Nueva y Espacio Laical participan en el debate sobre cuestiones políticas de la Cuba actual, según la “respuesta no exhaustiva” de Orlando Márquez, vocero de la Arquidiócesis de La Habana, a un texto de Maximiliano Trujillo.

Márquez lanzó “Dos temas en Temas: Palabra Nueva y política” en respuesta al artículo “La Iglesia católica, la condición política cubana y Palabra Nueva”, firmado por Trujillo y publicado en la edición número 76 de la revista Temas, correspondiente al período octubre-diciembre de 2013.

El artículo de Temas expresó que sendas publicaciones católicas abren un espacio para un debate nacional y político.

Por ello, Márquez sostuvo que los redactores de la revista que dirige no son apolíticos. “Y “ningún ser humano debe serlo, sea creyente o no”, subrayó.

“Por lo demás, no se trata de referencias exclusivas de Palabra Nueva sobre la situación actual que vivimos, pues comentarios similares se pueden escuchar hasta en las paradas de ómnibus”, agregó.

Respecto al tratamiento que da la revista a tópicos como los animales abandonados, el deterioro urbano, la canasta básica, el envejecimiento poblacional y otros, el comunicador aclaró que tales asuntos no son “ajenos a la fe y la misión de la Iglesia”.

Para el responsable de prensa del Arzobispado de La Habana, participar en los debates de la realidad nacional “no es cuestión de izquierdas ni derechas, sino de la condición humana, presente en los de izquierda y en los de derecha”.

No obstante, apuntó que “otra cosa es la opción política partidista, o alinearse con una tendencia político-ideológica específica, algo que nunca ha hecho Palabra Nueva porque no le corresponde, aunque esto haya causado incluso el enojo de algunos católicos”.

A su juicio, “existen ya en Cuba católicos de diversas tendencias políticas y no corresponde a la Iglesia indicarles cuál es la mejor opción, tan solo recordarles la coherencia entre fe y vida”.

Dijo que “lo primordial en la política debe ser siempre el debate, el cuestionamiento y una buena dosis de pragmatismo, de lo contrario la política no sería tal, sino solo ideología atrincherada incapaz del diálogo, de la escucha, de la puesta al día y del servicio a la sociedad por medio de las estructuras partidistas creadas para llevarla a la práctica”.

En la conclusión de su respuesta, Márquez instó a “revisar la historia reciente con transparencia, humildad y honestidad por parte de todos, incluidos los creyentes”, en aras de alcanzar la armonía nacional.

Para ello, el católico apuntó que resulta necesario “crear auténticos espacios de intercambio y encuentro personal e institucional”. En tal sentido, destacó que Palabra Nueva “ha podido tirar puentes en medio de la variada sociedad cubana”.

Trujillo escribió que “Palabra Nueva es un medio de posicionamiento político ante la realidad” y, en menor medida que Espacio Laical, “una suerte de brecha para el debate nacional, cuando los medios de comunicación estatales en su gran mayoría cargan con un fardo de inconformidades por su parcialización y escaso incentivo a la reflexión y la polémica”.

El estudioso de “las actitudes políticas de los católicos cubanos” sostuvo que “cuando se analiza el enfoque de los textos publicados en Palabra Nueva, se observa que sus autores afirman no estar interesados en cambiar o reformar el sistema político cubano -aunque ambas son intencionalidades explícitas o implícitas en varios artículos”.

Así, el profesor de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, advirtió que los articulistas de esa publicación asumen “posturas políticas”.

A su juicio, el análisis de la revista evidencia cómo “la Iglesia católica cubana participa en los debates políticos que estremecen a la Isla, y propone soluciones que a menudo llegan mucho después, como parte de políticas gubernamentales con presuntos aires de exclusividad”.

Fundada en 1992, Palabra Nueva constituye un “órgano plural y decisivo para conocer la realidad del cristianismo en Cuba”. Como publicación oficial de la Arquidiócesis de La Habana, incluye temas de economía, cultura, deporte, ciencias sociales, religión y otros de interés.

Su edición impresa comprende once números al año y la digital se encuentra accesible en Internet desde 2005. (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...