"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 26 de abril de 2014

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO


Por Pedro Meluzá López

Presentan 15 inversionistas propuestas para Mariel

INVERSIONISTAS DE Brasil, España, Rusia, China e Italia ya han presentado sus propuestas para establecerse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, las que serán consideradas por Cuba cuando se termine toda la documentación previa, posiblemente en el segundo semestre del año."Están bastante avanzados, son aproximadamente quince, con los que nosotros estamos haciendo un trabajo continuo y personalizado con el objetivo de que presenten cuanto antes los documentos", dijo a periodistas la Reguladora de la Zona, Ana Teresa Igarza, quien agregó que los principales sectores son la industria tradicional, la agroalimentaria y la biotecnología, y en el tema logístico. Destacó el novedoso marco regulatorio que conduce todo el trabajo en Mariel, situada a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana. Resulta más ágil el proceso de aprobación el cual "oscila entre 45 y 65 días"; y se ha establecido un grupo de beneficios fiscales con el fin de atraer inversiones, dijo. La administración de la Terminal de contenedores inaugurada en enero pasado, está a cargo de uno de los mayores operadores portuarios del mundo, Global Ports Management Limited (PSA), grupo líder en el sector, con casa matriz en Singapur.

Francia: nuevo impulso a intercambios económicos con Cuba
DURANTE SU reciente y publicitada visita a la mayor de las Antillas, el ministro francés del Exterior, Laurent Fabius, manifestó que entre los objetivos de su estadía en la Isla estaba "dar un nuevo impulso a los intercambios económicos y comerciales" bilaterales. Francia es el noveno socio comercial de Cuba en campos muy variados, dijo,"pero podemos y debemos hacer más", subrayó. Unas 60 firmas galas están radicadas en la ínsula, entre ellas grandes grupos como Accor, Air France, Alcatel, Bouygues, Pernod Ricard y Total. Varios empresarios acompañaron al diplomático en su viaje a La Habana. La nación europea será el país invitado de la Feria Internacional de Turismo, que se celebrará el próximo mayo, en la capital cubana.

Ley de Inversión Extranjera se publica en la Gaceta Oficial

LA LEY 118 de la Inversión Extranjera fue publicada en la edición extraordinaria No.20 de la Gaceta Oficial, tras su aprobación el pasado 29 de marzo por la Asamblea Nacional del Poder Popular. Dicha legislación entrará en vigor 90 días después de la decisión parlamentaria.

Acometen en Najasa proyectos de desarrollo local
EN EL municipio de Najasa, provincia de Camagüey, se llevan adelante, al igual que en otras 25 localidades de la Isla, diversos proyectos de desarrollo económico local, fundamentalmente en la esfera agropecuaria. Por ejemplo, en la unidad ganadera La Bayamesa se construyen pequeñas vaquerías rústicas con el objetivo de elevar a dos millones de litros la producción lechera. Mientras, en la empresa cárnica Maraguán, se prepara el terreno para recibir de inmediato 11 mil animales para ceba, aparte del desarrollo ovino, caprino y porcino, reportó el semanario Adelante. Al propio tiempo se labora en la recuperación de todas las instalaciones pecuarias del municipio y en la ampliación de la planta de zeolita, productora de bloques y áridos. Najasa tiene una superficie de 901 kilómetros cuadrados y su población suma alrededor de 18 mil habitantes.

Precisan aspectos del régimen de contratación laboral en Mariel

QUIENES TRABAJEN en la Zona Especial de Desarrollo Mariel recibirán, por sus servicios, el 80 por ciento de los ingresos salariales pactados entre las agencias empleadoras y los usuarios o concesionarios, informó a la prensa la directora de la Oficina Reguladora, Ana Teresa Igarza. Precisó que el objetivo esencial de la agencia empleadora no es recaudatorio —como hasta ahora—, sino el de prestar un servicio, en este caso suministrar y facilitar el personal mejor calificado para la actividad, de ahí que solo cobrará el 20 por ciento de los ingresos salariales pactados, en aras del mantenimiento de sus dependencias. La directiva agregó que el otro 80 por ciento acordado entre ambas partes se le pagará al trabajador en CUP, aplicando una tasa de cambio de 1 por 10, ya vigente y aprobada para estos casos. Según da a conocer la AIN, este elemento se aplicará mientras no concluya el proceso de unificación monetaria en Cuba, donde actualmente coexisten el CUP (peso cubano, moneda oficial y en la que los trabajadores estatales reciben sus sueldos) y el CUC (moneda equivalente al dólar).

Novedades del quehacer socioeconómico nacional

LUMINARIAS: La fábrica de Fusibles y Desconectivos de Villa Clara inició la producción de modernas luminarias destinadas al alumbrado público, y que representan menor consumo de energía eléctrica y mayor durabilidad e iluminación. MONTACARGAS: Entraron en operación los primeros 15 montacargas totalmente producidos en el país, con alta integración de elementos nacionales, por la empresa habanera Moncar. Otras 20 unidades deben entregarse este año.

HOTELES: Tres hoteles de la marca Encanto, instalados en inmuebles de valor patrimonial, iniciaron sus servicios en la ciudad de Camagüey: Santa María, El Marqués y La Avellaneda. Otros tres están en fase constructiva.

CÍRCULO: En la ciudad de Santiago de Cuba quedó inaugurado el Círculo Infantil Amiguitos de Vilma, con capacidad para 180 niños y niñas.

RESTAURACIÓN: Casi todo el centro histórico de la ciudad de Cienfuegos está en proceso de remozamiento, incluido Paseo del Prado, bulevar, Patio del Alambra, Parque Martí, Escuela de Oficios, Palacio de Valle y hostal Perla del Mar.

Fuentes: AIN, Opciones, Granma, Trabajadores, Sierra Maestra, EFE, Notimex, Adelante, 5 de Septiembre y ANSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...