"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 26 de abril de 2014

Académicos analizan en Cuba política exterior de EE.UU.

La Habana, 25 abr (PL) Investigadores y expertos en temáticas internacionales analizaron las particularidades de la política exterior estadounidense actual, como parte del programa científico del XI Seminario de Relaciones Internacionales ISRI 2014 que culminó hoy en esta capital.

De acuerdo con los panelistas, las proyecciones exteriores y la política de seguridad norteamericanas se basan en el temor y la paranoia ante amenazas reales o ficticias.

En el presente, la aparición de "nuevos miedos", sumados a los efectos de la crisis y la lenta recuperación, obliga a Estados Unidos a establecer pactos o fortalecer los existentes, sobre todo con los países del Atlántico Norte, explicó el investigador Pável Alemán.

Refirió que estos últimos tienen su sostén en el patrimonio histórico común de las partes y la coincidencia de intereses políticos y económicos, como lo muestra el volumen del comercio entre las zonas, considerado el más elevado del planeta.

Las alianzas -agregó- reducen la imagen de Estados Unidos como máxima potencia mundial, pero de otra manera no podría asumir los costos de seguridad ni mantener su capacidad y presencia militar en todos los continentes.

Otra parte de las intervenciones estuvo dirigida a examinar las proyecciones estadounidense hacia América Latina y el Caribe.

Según explicaron, estas agrupan estrategias como la alegada lucha contra las drogas, cuyo fin es incrementar la presencia estadounidense mediante tratos de asistencia militar, y los planes para fomentar la subversión interna en países que consideran como amenazas.

Ese es el caso de Venezuela y Cuba, contra los que los poderes norteamericanos han dirigido amplias campañas mediáticas para la agitación y manipulación de la realidad, refirieron.

Recientemente -ilustraron- fueron desenmascarados varios proyectos orquestados por entidades como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) que pretendían desestabilizar el orden interno en Cuba a través de herramientas del ciberespacio y la telefonía celular.

A ISRI 2014 se presentaron más de 130 ponencias y asistieron dos centenares de delegados procedentes de una veintena de países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...