"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 11 de abril de 2014

Crean primera cooperativa para administrar un área protegida

Por Laura Howland 
Por Laura Howland 
Por Laura Howland

La primera cooperativa no agropecuaria para administrar un área protegida en el país funciona ya en el capitalino reparto de Cojímar y está a punto de ser aprobada como tal, según informaron autoridades vinculadas a la actividad.
Con esta nueva manera de gestionar los recursos naturales se prevé impulsar el trabajo comunitario a favor del medio ambiente en ese territorio habanero, donde confluirá el esfuerzo mancomunado de las entidades y población del lugar, principales beneficiarias del manejo adecuado y racional de los elementos ecológicos allí localizados.
Según explicó Maritza García García, directora del Centro Nacional de Áreas Protegidas, igual que ocurre en cualquier otra zona de las 211 de este tipo existentes en el país, en el costero emplazamiento de Cojímar los propósitos pasan por lograr una eficiente protección y conservación de la naturaleza, así como de los valores histórico-culturales asociados a la comunidad, además de promover la protección de ecosistemas y hábitats naturales de alta diversidad, o que resultan frágiles.
De acuerdo con las regulaciones existentes en el país, para declarar un área protegida es requisito esencial la relevancia ecológica, paisajística, histórica, social, geológica y forestal, unido a otras excelencias del entorno natural en cuestión.
Esta novel cooperativa, dedicada a una actividad hasta hoy desarrollada por organismos estatales e instituciones como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Empresa Forestal Integral y para la Protección de la Flora y la Fauna, o la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, entre otras, abre la participación a entes sociales y económicos que podrían en un futuro cercano tener un rol más protagónico en la gestión y manejo de los recursos naturales locales, sin que medie directamente el Estado.
Ya se conoce de organizaciones de este tipo dedicadas, por ejemplo, a la recuperación de materias primas y reciclaje, en San José de las Lajas, en Mayabeque, y también en Artemisa, para rescatar, procesar y comercializar desechos u objetos reciclables, lo cual significa no solo proyectarse hacia el universo de satisfacciones materiales y espirituales de la comunidad, sino ofrecer alternativas ante problemas que se resuelven mejor de manera compartida.
Extender la experiencia
Reconocidas en el mundo como una fórmula de éxito, las cooperativas que por muchos años funcionaron en Cuba sólo en el sector agropecuario hoy se extienden a disímiles ramas. En el caso del resguardo de las áreas protegidas en la Mayor de las Antillas, resulta sin precedentes su administración por actores no estatales, en la constante búsqueda de fórmulas para armonizar tanta biodiversidad con bienestar humano, fuentes de empleo y objetos de investigación, entre otros fines.
Dos Decretos-Ley del Consejo de Estado (los No. 305 y 306, del 15 y 17 de noviembre de 2012, respectivamente), un Decreto del Consejo de Ministros (el No. 309, del 28 de noviembre del 2012), una Resolución del Ministerio de Finanzas y Precios (la No. 427/2012) y otra del de Economía y Planificación (la No. 570/2012), componen el marco jurídico que regula la creación y el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias.
Proteger bienes patrimoniales de la naturaleza se suma por tanto a las decenas de actividades que realizan las 452 cooperativas aprobadas hasta ahora, ajenas al sector agropecuario, las cuales se establecen en forma gradual, reforzadas por un marco jurídico considerable, aun cuando todavía el país no pueda hacer gala de tener una Ley general de Cooperativas.
En la etapa inicial de la experiencia se previó la constitución de más de 200 asociaciones de ese tipo en la Isla, que abarcan casi 50 actividades diferentes, como el transporte, comercio y gastronomía, la construcción, la pesca, los servicios personales y domésticos (los de traducción, informáticos y contables), la recuperación de materias primas y los agromercados.
Las cooperativas no agropecuarias desarrollan tareas productivas y de servicios que antes estaban en manos de entidades estatales, dando paso a una forma colectiva de gestionar los recursos, y por lo general, empleando a los mismos trabajadores que tenían esas compañías públicas.
Según se establece, las cooperativas son organizaciones económicas y sociales cuyo principio fundamental de constitución es la voluntariedad de las personas que pretenden conformarla, quienes para ser socios deben haber cumplido 18 años de edad y ser residentes permanentes en Cuba.
Con estos requisitos como premisa se inicia la tramitación, que incluye hacer la propuesta a los respectivos órganos locales del Poder Popular, y a organismos o entidades nacionales rectoras de las actividades a ejecutar, que procederán a una evaluación inicial para validar luego que las solicitudes se presenten ante la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, con la responsabilidad de analizarlas y llevarlas al Consejo de Ministros para su aprobación.
La nueva forma no estatal -preferente por ser la más social- toma en consideración experiencias anteriores de sus similares en el sector agropecuario, y de acuerdo con esas normas, cuenta con personalidad jurídica y se constituye voluntariamente por sus socios, con fines económicos y sociales, a lograr mediante gestión colectiva.
Estas no se subordinan administrativamente a ninguna entidad estatal, aunque sí deben ajustarse a las normas generales establecidas por los organismos rectores de las actividades que realicen.
Un sector fundamental
La directora del Centro Nacional de Áreas Protegidas, Maritza García, en un balance del trabajo de ese sistema, señaló que entre los retos para la preservación de estas zonas ecológicas está el de lograr una mayor integración de factores diversos, así como el de impulsar acciones conservadoras sin entorpecer los usos de corte recreativo y turístico.
Precisamente, este 12 de abril se celebra en Cuba el Día de las Áreas protegidas, que tendrá por sede el Parque Nacional de Viñales, en Pinar del Río, y recordará los 84 años de la creación de del Parque nacional Pico Cristal, en Holguín, como primera iniciativa de ese tipo.
La actividad al respecto se encuentra en un franco proceso de consolidación, avanzando en función de que se le sumen ayudas desde todos los ámbitos y se siga contando con la comprensión y el respaldo de las autoridades nacionales acerca de la importancia que tienen estos espacios desde el punto de vista ambiental, económico, social, estratégico y de seguridad nacional, según explicó la funcionaria.
En tal marco, y a tono con los esfuerzos crecientes que se planifican de cara a próximos años, la noticia de esta nueva cooperativa que se implementa en Cojímar ha sido muy bien recibida.
- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/crean-primera-cooperativa-para-administrar-un-area-protegida#sthash.80D6Bfqv.dpuf


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...