"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 19 de abril de 2014

Hemingway de vuelta en las calles de La Habana



En La Habana se filman escenas de la cinta Papa, cuya trama transcurre durante los últimos 14 años de la vida de Ernest Hemingway y que recientemente ocupó titulares de la prensa internacional cuando Sharon Stone, que debía interpretar a la esposa del escritor Mary Welsh, demandó al productor, quien presuntamente la habría obligado a falsificar documentos para conseguir que su gobierno le autorizara a viajar a Cuba.

La cinta en producción, algunas de cuyas escenas se ruedan frente al antiguo Palacio Presidencial, es un drama biográfico basado en una historia real, que se ubica en La Habana del triunfo revolucionario de 1959, cuando el reportero Ed Myers (Giovanni Ribisi) viaja a encontrarse con Hemingway (Adrian Sparks), quien lo invita a raíz de una carta en que el periodista se declaraba su admirador.

La película, que recorre las jornadas de pesca, bares y tertulias que viven Hemingway y Myers, es dirigida y producida por Bob Yari (con filmes como El ilusionista y Crash), y sigue el guión del desaparecido corresponsal de guerra Denne Bart Petitclerc (1929-2006), amigo de Hemingway, que llevó también al cine libros del Nobel de Literatura como Las Islas del Golfo, refiere un despacho de Prensa Latina.

Según los datos de Internet Movie Database (IMDb), integran el elenco, entre otros, Giovanni Ribisi (Avatar, Salvar al soldado Ryan, Ted), Shaun Toub (Iron Man, The Kite Runner), Anthony Molinari (Star Trek, Now you see me), Frank Licari (Devil´s Advocate) y la nieta del Premio Nobel de Literatura 1954, Mariel Hemingway (Manhattan, Guerra de parejas, The Sex Monster).

Sharon Stone habría quedado fuera del reparto tras su encontronazo con el productor. Según reportes de prensa, Yari quiso camuflar el viaje de Stone bajo una de las figuras legales que contemplan los actuales esquemas bajo licencia aprobados por el gobierno de Barack Obama. La actriz se negó a correr el riesgo, perdió el papel en la película y luego reclamó ante los tribunales medio millón de dólares de su contrato.

Ernest Hemingway vivió en Cuba desde 1939 hasta 1960 y escribió en la Isla algunas de sus más conocidas obras.

El legado de su estrecha relación con La Habana sigue vigente en sitios icónicos de la ciudad, pero sobre todo en la Finca Vigía, su residencia en las afueras de la capital cubana, actualmente un museo que guarda 23 mil piezas, entre las que se incluyen documentos originales y obras de arte, armas, trofeos de caza, mobiliario, ropa y objetos de decoración.

Entre las piezas están más de 3.500 fotos, negativos y diapositivas; más de 9.000 libros, revistas y folletos, muchos con subrayados o notas al margen del escritor; más de 2.000 cartas y más de 800 piezas en la sección Obras de Hemingway: desde mecanoscritos, manuscritos y pruebas de galera o de portada hasta ediciones de sus libros en 33 países y en más de 30 lenguas (entre ellas muchas primeras ediciones).

Recientemente, como parte de la cooperación entre organizaciones de Cuba y Estados Unidos, más de dos mil documentos conservados en el Museo Finca Vigía, ya digitalizados, fueron puestos a disposición de investigadores en la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy.- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/hemingway-de-vuelta-en-las-calles-de-la-habana#sthash.yfsEWFvp.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...