"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 19 de abril de 2014

Estímulo para las importaciones y las exportaciones

La sustitución de importaciones y el estímulo a las exportaciones constituyen prioridades del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), que serán destacadas en la venidera Feria Nacional de Artesanía Arte para Mamá, que se realizará del 24 de abril al 10 de mayo, en Pabexpo.

Al hablar sobre esas temáticas, Jorge Alfonso García, director del FCBC, explicó en un encuentro con la prensa que para alcanzar competitividad y fomentar la exportación de artesanías se requieren acabados de alta calidad en las obras.

Puntualizó el significado de artesanía, lo cual en su opinión es manualidad bien hecha, a partir de técnicas que combinan tradición y modernidad, pero que también incluye ciertos componentes de fabricación industrial. Opinó que para lograr más creaciones con tales características, hoy es una limitante el aspecto económico dada la necesidad de adquirir con divisas, en el exterior, determinadas materias primas indispensables para el desarrollo artesanal.

Por tal razón insiste en la ampliación de las producciones con miras a respaldar la gestión de esa empresa comercial que también se interesa "por seguir contribuyendo a la elevación de la calidad del diseño, y de la funcionalidad de los productos, que dan posibilidad a Cuba de disponer de una reserva importante de artículos que se pueden hacer, y poner al acceso de los cubanos", subrayó.

Aseguró que el FCBC tiene el propósito de seguir estimulando las reproducciones de las artes visuales porque es una forma de acceso a las obras más relevantes por parte de la población, a pesar de que las mismas requieren de subsidios económicos.

Alfonso García confirmó que en 2013 esa empresa aportó 46 % de su utilidad neta al financiamiento de la cultura, aunque considera que la contribución se debe medir también por los bienes que pone al servicio del país.

Acerca del notable aumento de las producciones artesanales Mercy Correa, directora del Centro Nacional de Artesanía, señaló que ese ritmo de crecimiento se ha apreciado a partir de la posibilidad de los artesanos de sustituir importaciones, trabajar para las exportaciones, y del estímulo dado por el FCBC al desarrollo de las diversas manifestaciones de las artes manuales.

Detalles de la Feria

Los cuatro salones expositivos de Pabexpo serán ocupados por más de 300 stands institucionales, individuales y de entidades nacionales que buscarán su lucimiento en esa tradicional expoventa, que desde este año adquiere carácter nacional.

Estarán representadas todas las manifestaciones de la artesanía aunque se destacarán en cada sala, aquellas que han logrado más desarrollo como el calzado, los textiles, los muebles y otros vinculados con la construcción.

Según el director del FCBC esa institución comenzará a abrirle más espacios a los productos que se realizan de manera artesanal y tienen que ver con la construcción y con la restauración. "Nosotros -dijo- hacemos losas de piso, réplicas de tejas francesas, pero no se exhiben, muchas veces salimos a buscarlos en el exterior y se pueden producir en el país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...