"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 29 de abril de 2014

Rechazan cancilleres de Cuba y Rusia sanciones contra Moscú

La Habana, 29 abr (PL) Cuba y Rusia rechazaron hoy las sanciones impuestas contra Moscú por Estados Unidos y gobiernos occidentales, durante conversaciones oficiales sostenidas aquí por los cancilleres Bruno Rodríguez y Serguei Lavrov.

El titular de Relaciones Exteriores de la isla consideró como una amenaza a la paz y a la seguridad internacional el despliegue de tropas de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en las adyacencias del territorio ruso.

Rodríguez subrayó que su país rechaza enérgicamente la imposición de sanciones a Rusia por "los mismos que desatan guerras de conquista" e intervienen para desestabilizar gobiernos soberanos.

Respecto al conflicto con Ucrania, Lavrov dijo que Moscú favorece el diálogo nacional en ese país, que tome en cuenta los intereses de todas las regiones. Las sanciones contra Rusia están fuera de todo sentido común, acotó.

Subrayó que Washington y sus aliados occidentales pretenden echar la culpa a otro por su responsabilidad en el golpe de Estado en Ucrania.

Los cancilleres de Cuba y Rusia coincidieron en el buen estado de las relaciones bilaterales, que Lavrov calificó como vínculos de hermandad. Encomiaron además el diálogo y coordinación en los organismos internacionales sobre la base de una amplia coincidencia.

Ambas partes pasaron revista a los acuerdos económicos y comerciales vigentes hasta el año 2020, que según el ministro de Relaciones Exteriores ruso abarcan, entre otros, los sectores de farmacia, energía e infraestructura.

En tal sentido adelantó que los nexos económicos se potenciarán por el interés del empresariado de su país en la nueva ley de inversión extranjera cubana.

Vaticinó una amplia participación de inversionistas de su país en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, al oeste de aquí, donde se construyó una terminal portuaria y se erige un parque industrial a tono con la actualización del modelo económico cubano.

América Latina está jugando un papel de vanguardia en la construcción de un mundo policéntrico, aseguró, y valoró positivamente los nexos de Rusia con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Felicitamos a Cuba por su presidencia en la Celac y por la exitosa cumbre realizada en La Habana, agregó.

En la propia ocasión, Lavrov condecoró a su homólogo cubano y al viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, con la distinción "Por la Cooperación", que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia.

Cuba fue la primera etapa de una gira latinoamericana del canciller ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...