"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 1 de junio de 2014

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Presidente de Cámara de Comercio de EE.UU: “es hora de un nuevo enfoque”

“ES HORA de eliminar las barreras políticas de larga data y trabajar por una política de acercamiento” entre Estados Unidos y Cuba.… “Es hora de un nuevo enfoque”…”Están cambiando” en mi país “las actitudes hacia el embargo”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU, Thomas J. Donohue, en la Conferencia Magistral pronunciada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. En su exposición, divulgada con amplitud por la prensa nacional e internacional, elogió el actual proceso que está teniendo lugar en la economía cubana, y manifestó: “Nos complace estar aqui…Esperamos irnos con una comprensión más clara de las reformas que están teniendo lugar, y valorar la forma en la que el sector privado en Estados Unidos podría brindar su apoyo”… “Hay muy buenos negocios en los que se pudieran invertir en la Isla”. El máximo directivo de esa institución, con 300 mil integrantes, sostuvo entrevistas por separado con el Presidente de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera. La delegación integrada por una decena de altos ejecutivos de la Cámara y empresarios, quienes recorrieron la Zona Especial de Desarrollo de Mariel y cooperativas no agropecuarias, entre otros.

Petroleras rusa y cubana fortalecen proyectos de exploración

CINCO ACUERDOS de cooperación entre las corporaciones petroleras rusas Rosneft y Zarubezhneft y la cubana Cupet, fueron firmados en San Petersburgo, Rusia, con la asistencia del presidente Vladimir Putin. Los documentos prevén la intención de desarrollar proyectos bilaterales de exploración de crudo, así como la creación de una base logística de la empresa Rosneft en la Zona de Desarrollo Económico Mariel, entre otros temas. Prensa Latina informa que la firma se efectuó en el Foro Económico Internacional celebrado en la citada ciudad de Rusia, en el cual participó una delegación cubana. El viceministro de Energía y Minas, Rubén Cid, destacó en declaraciones al NTV la significación estratégica de los textos suscritos, por ser el reinicio de la colaboración entre ambas industrias y permitir dar continuidad a la exploración petrolera en aguas cubanas y en bloques de tierra. Por su parte, el director general de Cupet, Juan Torres, explicó que las corporaciones rusas van a cooperar en la realización de estudios de los yacimientos de petróleo que actualmente operan en Cuba y del potencial de producción de hidrocarburos en las aguas de la plataforma ínsular.

Empresarios mexicanos reverdecen interés por negociar con Cuba

ESTE ES el momento para impulsar las relaciones comerciales entre México y Cuba, por las oportunidades de negocios que brinda su nueva Ley de Inversión Extrajera y en particular la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde buscamos tener una presencia fuerte porque vemos que puede ser una punta de lanza para muchos mercados, manifestó en La Habana Francisco González, director de ProMéxico, organismo encargado de desarrollar la participación azteca en la economía internacional. Ambos países, precisó, “se pueden complementar muy bien” desde el punto de vista de la inversión, en sectores como el energético, turismo, servicios y las industrias agroalimentaria y sideromecánica. Con ese objetivo le acompañaron en su visita a la Isla más de 40 directivos y representantes de empresas mexicanas de muy diversa índole. Las palabras del funcionario siguieron a la inauguración de la nueva oficina de ProMéxico en la capital cubana y a la firma de un acuerdo de cooperación entre esa institución y el Centro de Promoción de las Exportaciones de Cuba, reportaron las agencias. EFE, Notimex y AIN. Por su parte, PL destaca que los medios de prensa de la nación americana resaltaron lo que consideraron una nueva era comercial en la relaciones con la mayor de las Antillas.

Terminan obras sociales en varias provincias

EL DESARROLLO constructivo no se detiene en la isla caribeña no obstante sus limitaciones financieras, en particular en obras sociales que mejoran los servicios a la población. A continuación una síntesis de las noticias más recientes publicadas en la prensa. En Bayamo, provincia de Granma, fueron inaugurados el Círculo Infantil Semillitas del ALBA, para 194 pequeños, el policlínico de especialidades del Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes, la cafetería-dulcería Chocolatera San Juan, un gimnasio biosaludable y el centro deportivo para esgrima. * Zonas residenciales y edificios patrimoniales y turísticos de Sancti Spíritus quedaron remozados con motivo del próximo aniversario 500 de esa ciudad, lo que representó beneficios para unos 20 mil habitantes del centro histórico y de áreas colindantes. * En los últimos meses concluyeron en Calabazas de Sagua de Tánamo, Holguín, 35 obras de impacto social, entre ellas el hospital, la escuela primaria, dos edificios multifamiliares, el correo, sala de video y complejo comercial, con un valor superior al millón 23 mil pesos. * Otra comunidad holguinera beneficiada lo fue Janata, de amplio potencial agrícola, ubicado en el municipio Calixto García, donde se asignaron a sus trabajdores 89 apartamentos remodelados y reconstruidos a partir de una secundaria básica ya no utilizada. Además, el asentamiento cuenta con escuela primaria, guardería, parque infantil, panadería y bodega.

En construcción planta de medicamentos en Tanzania

LA EMPRESA cubana Labiofam construye en Tanzania una planta productora de medicinas y biofertilizantes, para combatir la malaria y el dengue, principales causas de muerte en esa nación africana. Esta nueva industria, cuya terminación está calculada para finales del presente año, significa un ejemplo de transferencia tecnológica y de cooperación Sur-Sur, manifestaron dirigentes tanzanos a PL. Constituirá igualmente un aporte importante al mejoramiento de los suelos destinados a la producción agrícola, muy afectados por el uso indiscriminado de productos químicos.

(Cierre: 30/5/14)

Fuentes: Ahora, Escambray, Demajagua, Granma, Cubadebate, AIN, PL, Notimrex, AP y EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...