"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 30 de junio de 2014

Multa a BNP Paribas tendrá consecuencias en tratado trasatlántico

Washington aplicará una multa de alrededor de nueve mil millones de dólares a la banca gala, a la que acusa de haber violado el bloqueo norteamericano impuesto contra países como Sudán, Cuba e Irán.

Aunque las sanciones serán anunciadas esta noche, se conoce también que el grupo será castigado durante un año con la suspensión parcial de sus operaciones en dólares, sobre todo en París, Ginebra y Singapur, las cuales comprenden actividades ligadas al negocio internacional del petróleo y el gas.

Las autoridades norteamericanas obligarán además al BNP Paribas a despedir a una docena de directivos, dos de ellos de alto rango.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión BFMTV, el ministro de Economía Arnaud Montebourg deploró que el primer grupo bancario galo sea sancionado bajo una legislación estadounidense por operaciones que aquí en Francia y en Europa son legales.

“No podemos aceptar las leyes extraterritoriales”, dijo Montebourg y añadió que “si todo el mundo decide perseguir infracciones cometidas fuera de su territorio se crearía un nuevo desorden mundial”.

El titular reiteró la exigencia de que las sanciones sean justas y proporcionales y advirtió que a raíz de este hecho las negociaciones para un tratado entre Estados Unidos y la Unión Europea se van a endurecer.

A principios de mes, el canciller galo, Laurent Fabius, calificó de injusta y unilateral la sanción y señaló que la multa podría tener un efecto devastador para la economía francesa.

Fabius recordó que Washington enviaría una mala señal imponiendo una pena tan dura a la entidad financiera gala en momentos en que se analiza un futuro acuerdo comercial trasatlántico.

“BNP Paribas pagará a precios récord sus contratiempos en Estados Unidos”, titula el diario Le Nouvel Observateur, mientras La Tribuna califica la multa como faraónica y Le Parisien recuerda que la penalidad financiera es la más fuerte jamás infligida por Estados Unidos a un banco extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...