"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 30 de junio de 2014

Protegen a especie endémica en peligro de extinción

Especialistas del Jardín Botánico de Las Tunas realizan varias acciones para la protección de laDoerpheldia cubensis o Bruja Negra, especie endémica en peligro de extinción, presente en dos de las tres áreas protegidas de esta oriental provincia.

Pese a los esfuerzos del hombre, no ha sido posible la reproducción de esta planta de la cual existe una sola especie, la cubana, de ahí la necesidad de protegerla en los lugares donde se encuentra in situ.

"La Doerpheldia está desde el centro de Cuba, hacia el oriente, en la costa. Aquí se localizó primero en playa Covarrubias, en el municipio de Puerto Padre, que es una zona turística. Cerca del Hotel se encuentra la mayor población del territorio", explica Raúl Verdecia, especialista del Jardín Botánico Provincial.

Verdecia asegura, que también hay ejemplares en el Área Protegida de La Isleta, en el norteño municipio de Manatí, aunque con una población mucho menor, pero que el paso del huracán Ike derribó algunas de estas.

"Es un árbol que por sus características parece que alguien le fuera podando las ramas del tronco, que es muy derecho. Los campesinos lo bautizaron como Bruja Negra, porque de lejos la copa es muy oscura y sobresale entre la vegetación, allá en la cima, compitiendo con al resto del bosque. Pero da una madera muy derecha y útil y eso la pone todavía más en riesgo y hasta tanto no seamos capaces de propagarla, todos los lugares en los que esté presente la especie deberían ser protegidos y la ley también lo establece así", asevera el especialista.

La más importante, a su juicio, es que dos de los tres lugares donde se han encontrado ejemplares se han convertido en Áreas Protegidas.

1 comentario:

  1. http://www.radiorebelde.cu/noticia/50-carros-se-han-vendido-cuba-20140630/

    ResponderEliminar

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...