"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 30 de junio de 2014

¿ Que dijo el Presidente de Google de Cuba?

En una publicación realizada hace algunas horas en su cuenta de Google Plus, Schmidt declaró:

"Con el objetivo de promover un Internet libre y abierto, Jared Cohen, yo y otras dos personas viajamos a La Habana con una visa de negocios. Cuando aterrizamos en el aeropuerto de La Habana, el primer avión que se ve es de Angola Airlines. El pueblo cubano, moderno y muy bien educado, nos permiten definir la experiencia con una calidez que solo las culturas latinas poseen: buena música, comida y entretenimiento (mucho de lo cual no pudimos probar, más sobre esa visa en un momento.

Cerca del 20 o 25 por ciento de los cubanos cuenta con líneas telefónicas, pero la mayoría son líneas fijas a precios subsidiados. La infraestructura de telefonía celular es todavía muy débil. Aproximadamente el 3-4 por ciento de los cubanos tiene acceso a Internet en los cibercafés y en ciertas universidades. Internet está fuertemente censurada y la infraestructura que vimos está hecha de componentes chinos. El “bloqueo” no tiene ningún sentido para los intereses estadounidenses: si se desea que el país se modernice la mejor manera de hacerlo es empoderar a los ciudadanos con teléfonos inteligentes (hay pocos en la actualidad), fomentar la libre expresión y poner las herramientas de la información en las manos de los cubanos directamente. El resultado del “bloqueo” es que la infraestructura de Asia será mucho más difícil de desplazar en el país. La comunidad técnica utiliza versiones de Windows sin licencias (los Estados Unidos no permiten comprar licencias) y GNU Debian Linux sobre hardware comprado en Asia, además de Firefox. Existe una pequeña comunidad técnica alrededor de Android y esperamos que se extienda con el tiempo. Dado que las empresas estadounidenses no pueden operar en Cuba, su Internet está más determinada por los intereses cubanos que por plataformas globales y abiertas.

Casi todos los líderes con los que nos reunimos eran mujeres, y algunas bromearon con nosotros y nos dijeron que cuando la Revolución prometió igualdad a los hombres machistas no les gustó, pero “se acostumbraron” (…) La parte menos exitosa de la Revolución ha sido el desarrollo económico (como es lógico) y nos dijeron que una caída en el turismo y limitaciones agrícolas recientes han hecho las cosas un poco peores para Cuba. El amplio tema de conversación en el país es la constante especulación de lo que el gobierno va a hacer a continuación.

El viaje al país es controlado por una oficina de Estados Unidos llamada OFAC y bajo nuestra licencia no se nos permitía hacer nada más que reuniones de negocios. Nuestra habitación de hotel debía costar menos de $100 y el total de gastos por viáticos no podía ser mayor de $188.00 la noche (…) Estas políticas desafían la razón: hay docenas de países que llamamos nuestros aliados a los que somos libres de viajar que representan peores amenazas y preocupaciones a los Estados Unidos que Cuba.

Las restricciones de la información tienen aún menos sentido cuando te das cuenta de que Cuba importa una gran cantidad de alimentos de los Estados Unidos. Las importaciones de alimentos a Cuba son importantes, pero también lo es la importación de herramientas para el desarrollo de una economía del conocimiento, concluye."


Fuente: http://es.globalvoicesonline.org/2014/06/30/el-presidente-de-google-realiza-visita-sorpresiva-a-la-habana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...