"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 12 de julio de 2014

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Raúl: Discreto desempeño de la economía en primer semestre

DURANTE EL primer semestre del año la economía mantuvo un desempeño discretamente ascendente y el Producto Interno Bruto creció en 0,6 por ciento, lo que denota una desaceleración del ritmo de crecimiento de este indicador, a causa del incumplimiento de los ingresos externos, la incidencia de condiciones climatológicas, así como la persistencia de insuficiencias internas en la gestión económica, manifestó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, al clausurar este sábado la plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Agregó que a pesar del crecimiento de las ramas del transporte, comunicaciones, actividad agropecuaria, la industria azucarera y el turismo, decreció la minería y la producción industrial, esta última por sensibles afectaciones en el financiamiento oportuno y la consiguiente entrada tardía de materias primas importadas. Por otra parte, añadió, continuó influyendo negativamente la crisis económica global, al tiempo que se ha recrudecido el bloqueo norteamericano, en especial la persecución financiera a entidades comerciales y bancarias que mantienen vínculos con nuestro país. El resultado alcanzado no nos satisface, subrayó Raúl, pero tampoco nos desanima en lo más mínimo. Ante estas complejas circunstancias se impone el espíritu de luchar con firmeza y optimismo para revertir la situación y recuperar ritmos de avance que aseguren el desarrollo socialista sobre bases sostenibles e irreversibles. Trabajemos para preservar las conquistas de la Revolución. “Estoy absolutamente seguro de que saldremos victoriosos”, afirmó. En otro momento de su intervención, el Presidente cubano destacó que el país avanza en el reordenamiento de sus deudas, hecho que favorece la sostenida aceleración de la credibilidad internacional de nuestra economía, y recordó que recientemente el Consejo de Ministros aprobó las bases del programa de desarrollo a largo plazo hasta el 2030 que mantiene la propiedad social sobre los medios de producción y la forja de un modelo con eficiencia para asegurar el bienestar de los cubanos.

Estamos en fase superior de la actualización económica

PARA ALCANZAR al cierre del año un crecimiento del Producto Interno Bruto del 1,4%, se requerirá trabajar más y mejor en el segundo semestre y potenciar el empleo de las reservas de eficiencia que no explotamos adecuadamente, fue otro de los conceptos expresados por el General de Ejercito Raúl Castro Ruz al hablar ante los diputados del Parlamento. En otra parte de su discurso se refirió a la actualización del modelo económico y dijo nos encontramos en una fase cualitativamente superior, en la cual se evalúan decisiones de mayor complejidad y alcance; entre ellas la preparación de condiciones para asegurar el éxito del proceso de la unificación monetaria. Como ya se ha explicado, añadió, no significa la solución mágica a todos los problemas presentes en la economía, sino que será un factor decisivo en pos de un sustantivo incremento de la eficiencia y de la productividad del trabajo, a la vez que propiciará una distribución más justa de la riqueza creada. Sobre el particular, precisó, no resulta ocioso reiterar que se garantizarán los depósitos bancarios en divisas foráneas, pesos cubanos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el efectivo en poder de la población y las personas jurídicas nacionales y extranjeras.

Ministerio de la Agricultura expone aciertos y dificultades

LOS DIPUTADOS del Parlamento nacional debatieron críticamente este viernes el informe presentado por el Ministerio de la Agricultura, en la voz de su titular, Gustavo Rodríguez, quien se refirió a las transformaciones que acontecen en el sector, las cuales calificó como las más profundas y avanzadas después de las efectuadas a principios de la Revolución. Son además, opinó, imprescindibles para que el país no continúe importando casi dos mil millones de dólares en alimentos que en un 60% puede y ha de producir en sus suelos. Varios de los asistentes citados por el diario Granma, coincidieron en que no obstante los esfuerzos del país por dinamizar la actividad agrícola, los resultados obtenidos en el sector no son aun los esperados y es lento su crecimiento. El propio documento reconoce: “Los resultados de algunas producciones no son directamente proporcionales con las medidas y decisiones que se han tomado”. Igualmente cita que las tierras ociosas o deficientemente aprovechadas totalizan más de un millón de hectáreas, lo cual representa el 16,4% del total de áreas agrícolas.

Ley de Inversión Extranjera gana interés entre empresarios

ENTRÓ EN vigor el pasado 28 de junio la Ley 118 de la Inversión Extranjera, aprobada en marzo por el Parlamento cubano como una de las alternativas para potenciar el crecimiento económico de la nación. La nueva legislación plantea facilidades financieras y tributarias para atraer capital foráneo, con respeto a los principios socialistas y a las proyecciones de la actualización de modelo económico nacional. La inversión podrá autorizarse en todos los sectores, con excepción de los servicios de salud y educación y de las instituciones armadas, salvo en sus sistemas empresariales, reportaron las agencias PL y AIN. Su aplicación se orienta a la diversificación de las exportaciones, el acceso a tecnologías de avanzada, la sustitución de importaciones, con prioridad en la de alimentos, generar empleos, desarrollar encadenamientos productivos y cambiar la matriz energética del país. Numerosas naciones fueron visitadas por funcionarios y especialistas de la Isla para explicar y promocionar el texto, apreciándose una amplia y positiva reacción por parte de hombres de negocios y gerentes, principalmente europeos, asiáticos y suramericanos. Los mayores objetivos se centran en las esferas agroalimentaria, turística, energética y minera, dijo la directora de Negocios del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Katia Alonso.

BioCubaFarma, ejemplo de integración industrial

A 19 meses de creado, el Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas exhibe alentadores resultados productivos y constituye un ejemplo de que la integración representa una fortaleza para el desarrollo y la eficiencia de las industrias, en opinión del vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo. Esta entidad surgida tras la fusión del Polo Científico y el Grupo Empresarial QUIMEFA, cumplió su plan de exportaciones de mil 99 productos a más de 50 naciones, con ventas por encima de los 600 millones de dólares desde el 2012, y garantizó el 66 por ciento de los medicamentos del cuadro básico del Sistema Nacional de Salud. A estos logros, agregó el dirigente, se unen los 5 nuevos medicamentos que entrarán en producción este año, en su mayoría contra el cáncer, y los 50 prácticamente en su fase final para comenzar a elaborarse, todos de alta tecnología. Desde la aprobación parlamentaria de la Ley de Inversión Extranjera, 25 compañías de 12 países muestran interés en trabajar con el Grupo, informó su presidente, Carlos Gutiérrez, quien anunció también el financiamiento por 40 millones 200 mil dólares para 11 inversiones adicionales de alto impacto en la industria, que en un año se paga con creces.


Fuentes: Granma, Cubadebate, Juventud Rebelde, Radio Reloj, AIN, PL, Trabajadores y NTV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...