"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 12 de julio de 2014

Más parques fotovoltaicos en Cuba, para ahorro energético

La creación en la provincia más occidental del país constituye un paso más por incrementar el uso de fuentes renovables en la producción de energía, para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

En una primera etapa, la obra estará conformada por 10 240 paneles solares de 250 watts, y tendrá una potencia total de 2,3 megawatt (MW), informó el periódico Granma.

El master en Ciencias Efrén Marcos Espinosa, especialista de inversiones de la Empresa Eléctrica en ese territorio, dijo que se trata de una energía limpia, que implicará dejar de consumir 1 034,6 toneladas de petróleos anuales, y evitará la emisión a la atmósfera de 3 224,4 toneladas de dióxido de carbono.

Explicó que el parque se construye en Cayo Cana, en el municipio de Pinar del Río, donde se prevé llegar a los 10 megawatt de potencia en el futuro, y señaló que el mismo tendrá la misión de inyectar energía directamente al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Recientemente, Aleisly Valdés Viera, director de Generación con Fuentes Renovables de Energía de la Unión Eléctrica (UNE), dio a conocer que son siete los parques de este tipo que se construyen en la Mayor de las Antillas, en la que desde el año pasado operan otros siete, ubicadas en Santa Clara, Güaimaro, Santiago de Cuba, Guantánamo, Isla de la Juventud y Cienfuegos.

La alta radiación solar que recibe la Isla todo el año favorece el empleo de paneles fotovoltaicos, los cuales poseen un largo período de vida (20 años), que permitirá recuperar varias veces la inversión y, al mismo tiempo, dejar de emitir grandes cantidades de gases contaminantes a la atmósfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...