"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 12 de julio de 2014

¿ La Aduana apoyando la desaceleración económica en Cuba?

Por Humberto Herrera Carles
@hhcarles

El 1 de Septiembre del 2014 la Aduana General de la República de Cuba pondrá en vigor nuevas regulaciones que limitan aún más la importación de productos a Cuba.

Lamentablemente casi siempre es lo mismo, botamos el sofá. Por 2,3,10,1000 personas que utilizaron las regulaciones para lucrar se toman medidas para TODOS los ciudadanos cubanos. Esta ley lo único que se lograra es un aumento de los precios al interior del país, porque el Estado es incapaz de satisfacer la demanda a precios razonables para el salario del cubano. Y de un tirón duplicar el precio del KG de 10 a 20 pesos (el doble) mas incrementar el precio de los productos de importación a pagar por impuesto aduanal en las condiciones económicas del país (0.6 % de crecimiento del PIB en el I Semestre 2014), es muy mala señal de los que están tomando esas decisiones, tal pareciera que nos dirigimos a una autarquía para acabar con la revolución a fuego lento.

Pongo un ejemplo en México hace unos meses hubo crisis con el huevo, por la enfermedad aviar, mataron millones de ponedoras y los especuladores empezaron a subir el precio. ¿Que hizo el Estado? Creo un cerco sanitario, compro en el exterior gallinas ponedoras y no cobro impuesto aduanal por importar huevo ni a empresas ni particulares, durante 60 días. Solución: se estabilizo el precio del huevo en lo fundamental.

En Cuba por los ciclones del pasado reciente se liberalizo de impuestos los alimentos al igual que está vigente hoy en día con los medicamentos. Bueno la producción de alimentos después de pasado dos años, no se reanima, ya sea por el clima, por la crisis mundial capitalista, por el bloqueo, por los motivos que quieran, pero no son baratos los alimentos y son insuficientes. ¿Por qué no liberan otra vez de impuestos a los alimentos y paliamos en parte la situación de los mismos? Ahora con esta medida si antes llevabas a Cuba 10 latas de atún, 10 tubo de pastas dental, 10 jabones podrás ahora llevar 5 o dejar de llevar otras cosas iguales de esenciales y así sucesivamente. Lo que acaba de hacer la Aduana es lo mismo que hicimos hace 40 años para frenar algo que resultaba negativo, pero las medidas correctoras la generalizamos y ahora Raúl ha tenido que desmontar algunos absurdos.

Esto no sería absurdo si se protegiera la industria nacional como se dice, y el Estado produciera en suficiente cantidad y a precios adecuados para satisfacer la demanda, pero no es asi, de lo que estamos hablando no es TV ni PC es afectación en pasta dental, jabones, hasta papel higiénico, que en las familias numerosas, los va afectar porque el Estado además con su 240 % de rentabilidad en las tiendas (otro absurdo) afecta a toda la población y hace rentable que se traiga desde el exterior, productos de mayor calidad a menor precio.

Es la cultura de la prohibición para solucionar problemas, el Estado es responsable de suministrar a la población a precios asequibles a los salarios medios de los cubanos los alimentos y productos de primera necesidad y tiene que buscar las formas adecuadas, no puede justificarse solo con el clima, la crisis mundial etc, que es válido y comprensible, ¿ pero entonces qué vamos hacer para suplir lo demandado porque no se pudo producir? reitero la Aduana puede jugar un papel esencial en ello como explique, pero no, seguimos actuando para TODOS parejo y perdónenme pero eso es muy cómodo, eso es no querer buscar soluciones creativas, eso es bloqueo interno.

Lo sensato hubiera sido multar a los reincidentes que controles tienen que tener, poner a los productos seleccionados más impuestos o que el Estado los venda a menores precios (la ideal) y van a ver si a alguien se le ocurre llevar a Cuba PC y demás. Pero ni una ni otra solución plausible, mas escasez a precios más altos será la consecuencia inmediata de estas nuevas regulaciones. ¿Pensaron en todo esto la Aduana?.


La nueva ley de Aduana aquí 

1 comentario:

  1. estuve leyendo el foro de Granma y Juventud Rebelde, ni tiempo quise perder en el de Cubadebate, solo hay un comentario con alguna ambiguedad, no apoya explicitamente, solo la justifica, no se como se maneja por el PCC estos estados de opinion (realmente para mi lo son, aunque evidentemente solo opinan los que viajan) el otro segmento seria los que reciben las mercancias, que deben de opinar igual, y queda el resto de la poblacion (pudieramos decir el "de a pie") que no conocemos su opinion, cuantos son unos y cuantos otros, nadie sabe, se benefician todos los cubanos aunque sea indirectamente, creo que si, llegaran hasta el despacho de Raul las opiniones, sera en su forma cruda, sus asesores editaran un poco antes, no se, solo me viene a la mente, que algo parecido sucedio y ud. lo menciona cuando se elimino el periodo de gracias que por los ciclones se habia establecido con los alimentos, y no paso nada, la decision no era nada improvisada por los motivos que fuera y ya muchos ni se acordaban que antes podian entrar con un maletin lleno de comida de gratis y ahora lo pagaban y no paso nada, pues, no sigamos mas en el campo de las especulaciones, por lo menos yo adivino no soy, lo mas que hago es sumarme a los que considera incorrecta la medida. Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...