"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 22 de julio de 2014

Espectáculos de modas se asoman en la escena cubana

Con la intención de promover esta expresión escénica, la última colección del diseñador cubano Juan Carlos López se presentó en la Casa de la Amistad.

La Habana, 22 jul.- "Queremos fomentar el fashion show en la isla porque tenemos todas las condiciones para hacerlo a nuestra manera", comentó Carlos Rey, director artístico del espectáculo creado para mostrar las creaciones de la Colección Verano-Otoño del diseñador Juan Carlos López.

Este tipo de presentaciones no son habituales en Cuba, aunque muchas personas conocen la pasarela anual de la lencería de Victoria Secrets, por solo citar uno de los espectáculos de marcas extranjeras incluidos en el Paquete Semanal, una selección de audiovisuales, software y juegos electrónicos distribuida de manera clandestina por todo el país.

"Juan Carlos ha hecho una colección muy interesante, con colores llamativos y diseños que se pueden llevar en el verano, aunque se verán algunas prendas de otoño", comentó Rey al término del espectáculo, el pasado 18 de julio.

Los diseños de López pueden verse en las plazas habituales de la iniciativa El Divino, uno de los proyectos nocturnos diseñados para lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales, que no excluye a personas heterosexuales aliadas o respetuosas de la diversidad sexual.

"No es habitual que en Cuba se hagan presentaciones de moda en verano, estación que se asocia con una trusa", aseguró el también líder de la compañía de baile Latin Dance Ballet.

La música empleada fue del cubano Ernesto Lecuona (1895-1963), con arreglos jazzísticos, interpretada por los cantantes cubanos Yaima Sáez y José Lázaro. Como cierre, los organizadores dejaron un pequeño concierto del cuarteto vocal femenino Sexto Sentido.

El show titulado Tiempos contó con el patrocinio de la compañía panameña NJ Music y de las cubanas El Divino y PMM, que brinda espectáculos interactivos con la más alta tecnología disponible en Cuba.

"Todo lo que han visto es idea de NJ Music. Nuestro proyecto se sumó con recursos y parte de la tecnología, que se amplía con la de PMM", dijo Isaac Milián, productor de El Divino y el espectáculo de marras.

NJ Music ha respaldado en Cuba las campañas contra la homofobia y para la prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, entre otras acciones culturales.

Entre los aportes de la compañía panameña destaca su apoyo al transformismo en la nación caribeña, en reconocimiento de los valores artísticos de esta manifestación que no está avalada por las categorías empleadas en la política cultural cubana.

Sin embargo, desde 2010 se califica a sus cultores de artistas aficionados lo que les permite presentarse en espacios legales.
Rey anunció que Tiempos será reeditado el 27 de diciembre próximo "en un gran espectáculo con el que El Divino celebrará su quinto aniversario".

La conmemoración tendrá lugar en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, donde subirán además al escenario figuras del transformismo cubano como Riuber Alarcón (Margot) y Abraham Bueno (Imperio), así como a otros artistas que han integrado el proyecto. (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...