"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 10 de agosto de 2014

Cuba cede ante Azerbaiyán en Olimpiada de ajedrez

Juventud Rebelde

El líder de la armada ajedrecística cubana, Leinier Domínguez (2760), consiguió la primera victoria de su carrera sobre Shakriyar Mamedyarov (2743), pero Azerbaiyán impuso su categoría en los tableros 2 y 4 y aseguró su permanencia en la cima de la Olimpiada que se juega en Tromso, Noruega, informa Cubadebate.

El triunfo del güinero se produjo en apenas 31 movimientos de una Defensa Siciliana, variante Najdorf. Según el motor de análisis Houdini, Mamedyarov erró vulgarmente con 25…Re7, y a partir de ese momento la presión del cubano se hizo exasperante.

Un sacrificio de caballo (29. Cc6+) conduciría finalmente al derrumbe de toda esperanza para Shak, que en el mejor de los casos quedaba entonces en franca desventaja material. Vacilante contra jugadores inferiores en las jornadas previas, Leinier sacó a relucir su categoría justo cuando más riguroso se tornó el compromiso.

Tan temprano y demoledor triunfo hizo pensar en la posibilidad de doblegar (cuando menos igualar en el match) a Azerbaiyán, una de las cuartetas más temidas en cualquier campeonato por equipos. Sin embargo, el tranquilo empate de Yuniesky Quesada (2649) frente a Rauf Mamedov (2659) en una Siciliana Rossolimo, fue sucedido por el humillante revés de Isán Ortiz (2603) en la última mesa.

Isán, que venía de cumplir varias jornadas felices, enfrentó con trebejos oscuros a Gadir Guseinov (2613), planteó una nueva Siciliana y acabó cayendo estrepitosamente por la vía del mate (sí, el doloroso mate) en 40 movidas, víctima de los esfuerzos combinados de un alfil intratable y una torre activa.
Así las cosas, el dual meet estaba momentáneamente igualado, y habría que esperar por el resultado del cotejo entre Teimour Radjabov (2724) y Lázaro Bruzón (2664)…

Pasados 30 movimientos, la Catalana que disputaban parecía que iba camino de la división del punto, con cuatro peones y torre por bando sin grandes amenazas a la vista. Pero Bruzón no anduvo fino en la instancia conclusiva y Radja sacó un infante de ventaja, con el cual empezó a sembrar el pánico por la columna “a”. Al rato, desgastado y dolido, el tunero rindió.

En cuanto a las muchachas, superaron por la mínima diferencia a la escuadra de Israel, apoyadas en otra victoria de la debutante Yanira Vigoa (2317), esta vez a costa de la MI sin distinción de sexo Angela Borsuk (2198). La criolla se impuso de manera contundente en 30 lances de una Defensa India de Rey.
El resto de las pulseadas finalizaron en tablas. Lisandra Ordaz (2345) llevó piezas blancas y pactó la paz en 35 de una Defensa Moderna contra la MI Masha Klinova (2312); Sulennis Piña (2270) la imitó en 49 de una Siciliana Rossolimo ante la MIF Olga Vasiliev (2276); y Yaniet Marrero (2324) tuvo que trabajar horas extras para alcanzar la paridad con la MIF Yuliya Shvayger (2275) en una dilatada Apertura Escocesa.

La séptima ronda presenció varias sorpresas, entre ellas las derrotas de los titulares universales vigentes. Como lo lee: el noruego Magnus Carlsen cedió con blancas ante el alemán Arkadij Naiditsch, y la china Yifan Hou hizo una partida de principiante frente a la rusa Kateryna Lagno y dejó prácticamente decidida la pugna femenil, pues las europeas se alzaron con la victoria 3-1 y ahora marchan viento en popa en el empeño de retener la corona.

En otros resultados llamativos, los varones de Rusia cayeron 3-1 versus República Checa (David Navara venció a Alexander Grischuk y Viktor Laznicka a Peter Svidler), y sus archirrivales de Armenia -vigentes monarcas- no pasaron del empate frente a Hungría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...