"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 10 de agosto de 2014

Ébola: El Grupo del Banco Mundial moviliza financiamiento de emergencia para luchar contra la epidemia en África occidental

CIUDAD DE WASHINGTON, 4 de agosto de 2014. Ante un saldo de 887 muertos hasta el momento por la epidemia de ébola en África occidental, hoy el Grupo del Banco Mundial comprometió fondos de emergencia por un monto de hasta US$200 millones para ayudar a Guinea, Liberia y Sierra Leona a frenar la expansión de las infecciones causadas por este virus, ayudar a las comunidades a hacer frente al impacto económico de la crisis y mejorar los sistemas de salud pública en toda la región. 


El Dr. Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial y médico experto en el tratamiento de enfermedades infecciosas, dijo que el nuevo compromiso de financiamiento responde a un pedido de asistencia inmediata para contener el brote, formulado por los tres países africanos más afectados por el ébola y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Kim indicó que el Grupo del Banco Mundial podría ampliar la asistencia a través de redes de protección social para las comunidades y familias afectadas, y ayudar a establecer sistemas de salud pública en África occidental para reforzar la capacidad de control de enfermedades de la región en términos más amplios. Dijo, además, que informaría lo antes posible al Directorio Ejecutivo del Grupo del Banco sobre la situación actualizada de la epidemia y buscaría su aprobación para el nuevo paquete de emergencia.

“Estoy muy preocupado porque habrá muchas más vidas en riesgo a menos que pongamos freno a esta epidemia de ébola”, manifestó el presidente. “He seguido hora a hora el impacto mortal del virus y me apena mucho ver cómo se ha cobrado las vidas de trabajadores de la salud, familias y comunidades; cómo ha interrumpido la vida normal y cómo ha causado el colapso de sistemas de salud que ya eran débiles en los tres países”.


Kim agregó: “La comunidad internacional debe actuar rápidamente para contener y frenar este brote de ébola. Considero que estos nuevos fondos de emergencia del Banco Mundial proporcionarán el respaldo que tanto se necesita para evitar que el ébola se siga transmitiendo dentro de Guinea, Liberia y Sierra Leona, y llegar a prevenir nuevas infecciones en países vecinos que están en situación de riesgo”.

En su anuncio, presentado el primer día de la Cumbre Estados Unidos-África realizada en la ciudad de Washington, Kim señaló que el nuevo compromiso financiero servirá para costear los suministros médicos que se requieren con urgencia, los salarios del personal médico y otros elementos vitales para estabilizar el sistema de salud, al tiempo que se ayuda a las comunidades a enfrentar las dificultades financieras causadas por la epidemia. El nuevo paquete del Grupo del Banco también contribuirá a fortalecer las redes de laboratorios y de vigilancia de enfermedades para evitar futuros brotes epidémicos.

Según dijo, el liderazgo de la OMS fue vital para los esfuerzos internacionales y regionales de contención de la epidemia de ébola, que es el primer brote registrado en África occidental pero se ha convertido en el más extendido durante casi cuatro décadas de existencia de la enfermedad. Agregó que el Grupo del Banco Mundial trabajaría en estrecha coordinación con la OMS y otros asociados tales como la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental. La OMS ahora ha establecido un centro de respuesta al ébola en Conakry.

“La OMS agradece este respaldo del Banco Mundial, que llega justamente cuando aumenta la preocupación por el virus del Ébola”, dijo en Ginebra la Dra. Margaret Chan, directora general de la OMS. “Las demandas generadas por este brote sin precedentes superan la capacidad de respuesta de los países afectados de África occidental. Por eso, el financiamiento para aumentar la capacidad nacional es una vía fundamental para desacelerar el contagio y prevenir la transmisión a otras zonas”.


Impacto económico del ébola


Debido a que el virus del Ébola afecta directa e indirectamente las economías de Guinea, Liberia, Sierra Leona y países vecinos, la nueva respuesta de emergencia del Grupo del Banco Mundial también ayudará a los países y comunidades a enfrentar las dificultades financieras causadas por el brote.

De acuerdo con una evaluación inicial del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, se prevé una caída del crecimiento del producto interno bruto de nada menos que un punto porcentual, de 4,5 % a 3,5 %. La agricultura también se ha visto perjudicada en los tres países porque los trabajadores rurales han abandonado las zonas de cultivo en las regiones afectadas. Hasta la fecha, no ha habido un impacto perceptible en la cadena de suministro de alimentos.

El comercio transfronterizo se ha desacelerado considerablemente, ya que se han cerrado los cruces terrestres a los países vecinos y, más recientemente, se han cancelado vuelos. Se observa una merma considerable de vuelos internacionales a estos países, lo que conduce a menores ingresos y entradas de flujos financieros, y muchos proyectos con trabajadores expatriados o viajeros de negocios han disminuido la escala de actividades. En el sector de la minería, de continuar la evacuación de personal calificado expatriado, se experimentará una reducción considerable de la producción. En Liberia, se han cerrado las escuelas como parte del estado de emergencia declarado por el Gobierno.

El vicepresidente del Banco Mundial para África, Makhtar Diop, dijo que la respuesta de emergencia de la institución también incluirá medidas relativas a redes de protección social, que ayudarán a las familias y comunidades a enfrentar las pérdidas financieras ocasionadas por el brote.“

Estableceremos medidas de protección social a través de redes para las familias y comunidades de los países afectados debido a la dificultad añadida que creemos que causará el ébola para las personas que ya vivían en situación de pobreza y vulnerabilidad. Estos grupos se enfrentan a la posibilidad de perder al sostén de la familia y a una interrupción generalizada del acceso a medios de subsistencia, por lo que, además de contener el avance de la epidemia, también debemos ayudar a las personas de África occidental a afrontar este impacto en sus vidas”, dijo Diop. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...