"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 30 de septiembre de 2014

Bloqueo limita acceso de los cubanos a tecnologías de comunicación

La Habana, 30 sep (PL) El bloqueo económico impuesto a Cuba por el gobierno norteamericano limita el acceso a las redes sociales y a Internet, política que rechazan voces en el mundo y los cubanos se empeñan en rebasar.

Los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) ponen al servicio de sus usuarios la navegación por sitios comprendidos en el dominio punto cu. y además pueden interactuar a través de redes sociales nacionales como La Tendedera, o Haciendo Almas.

En la isla desde las casas de altos estudios también han surgido alternativas como Neko, de la Universidad Central de las Villas y Dreamcatchers, de la de Camagüey , entre otros.

Cuba, a pesar de las serias limitaciones impuestas por el bloqueo, desde hace algunos años ha logrado desarrollar ampliamente los sitios cubanos en la www, aseguró el bloguero cubano Lorenzo Yanes desde su web personal en la plataforma Blogueros y Corresponsales de la Revolución.

Afirmó que con la creación de los JCCE, comienza un proceso de informatización de la sociedad cubana, donde surgen nuevas alternativas, una de ellas es el acceso a la Intranet nacional.

Por su parte Rosa Fonseca, subdirectora provincial de Informatización de Santiago de Cuba, a 860 kilómetros al este de la capital cubana, afirmó a la Agencia Cubana de Información que la mayor fortaleza de los Joven Club está en sus trabajadores, quienes ofrecen significativas contribuciones en la innovación para mantener el funcionamiento del servicio.

La funcionaria declaró que la consulta de referencias bibliográficas con programas como Symantec, Google, Reference y Oracle se hace muy complejo, debido a que las licencias para emplear estas herramientas deben ser pagadas a compañías estadounidenses.

Por otro lado, el informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, presentado por la cancillería de la isla, da cuentas del respaldo de organizaciones norteamericanas al normal intercambio de tecnologías.

En febrero de 2014 la organización no gubernamental Atlantic Council divulgó los resultados de una encuesta sobre la política estadounidense hacia el país caribeño; entre los más significativos estaba el interés por autorizar inversiones en territorio cubano.

Más del 50 por ciento de los encuestados aprobaba, incluso, el empleo de tecnologías de las telecomunicaciones procedentes del país del norte, cuya economía en la última década se ha expandido gracias a la inversión en ese sector.

En la llamada "nueva economía" Estados Unidos es uno de los principales generadores de productos y servicios, y a pesar de su proximidad geográfica con Cuba parte del cuerpo de leyes del bloqueo prohíbe que estos puedan venderse a empresas de la isla.

Desde 1992, anualmente, la representación del gobierno cubano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presenta una consulta sobre la permanencia o no del bloqueo.

En 2012 y 2013, 188 de los 193 miembros de la ONU se pronunciaron en contra de esa política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...