"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 30 de septiembre de 2014

Cuentapropismo y pago de tributos, una necesidad social

Santiago de Cuba, 30 sep (AIN) A pesar de los esfuerzos sostenidos de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), en la provincia Santiago de Cuba, por fomentar una cultura de pago en los contribuyentes, persisten incumplimientos en este sentido por personas naturales.

Arlines García Salmon, especialista del Departamento de Atención al Contribuyente de la ONAT en el territorio, subrayó que entre las ilegalidades en las que más se incurre están las vinculadas al transporte terrestre y embarcaciones, cuyo periodo voluntario de pago establecido dentro de los primeros meses del año concluye mañana, 30 de septiembre. 

Apuntó que hasta el 25 de septiembre, en la primera modalidad, de 21 mil 969 personas habían pagado 10 mil 412, el 47, 4 por ciento, a lo cual la ONAT responderá con la aplicación del régimen de recargo y multas procedente en cada caso, fijado en el Decreto 308 aprobado en octubre de 2012, y la determinación de la deuda pendiente de pago.

Mientras que, hasta igual fecha, en el caso del impuesto sobre embarcaciones, de un potencial de 253 contribuyentes, habían efectuado el pago 177, equivalente a un 69,9 por ciento, precisó.

De las personas que cumplieron con sus obligaciones, ocho mil 167 recibieron el beneficio de la bonificación del 20 por ciento de la cuantía a pagar, recogido en la Ley 113 del Sistema Tributario Cubano, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio de 2012.

El pago en fecha de los tributos constituye una necesidad social, pues representa un aporte al presupuesto del Estado para respaldar gastos en sectores prioritarios para el desarrollo nacional, por lo que se precisa de acciones dirigidas a fomentar una mayor cultura tributaria y responsabilidad cívica en tal dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...