"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 20 de septiembre de 2014

Del yeso al fijador externo



Desde hace cuatro décadas y media el Complejo Científico Or-topédico Internacional Frank País se erige a la vanguardia de la especialidad, tanto en la Isla como en el mundo, para auxilio de más de dos millones de pacientes que traspasaron sus umbrales confiados en la profesionalidad, competencia y nivel científico de su personal, encabezado siempre por el Profesor Rodrigo Álvarez Cambras.

Años de empeños y resultados afaman el dominio de sus especialistas en la cirugía ortopédica, traumatológica, reconstrucción y rehabilitación del sistema osteomio-neuroarticular, que le acreditan además la sede de la Escuela Iberoamericana de Or-topedia y Traumatología, y de la Escuela Internacional de la So-ciedad Mundial de Ortopedia.

Como institución, además, constituye el pivote a ese servicio médico nacional que dispone de 65 centros en todo el país, incluidos los de atención infantil, en manos de más de un millar de profesionales.

Cita 25 de una agenda infinita

El XXV Congreso de Ortopedia y Traumatología que sesiona en la ciudad de Trinidad, Sancti Spíri-tus, junto a la V Reunión Cuba-México y el III Simposio Cuba-Argentina de la especialidad, des-de este lunes y hasta el sábado 27 de septiembre, permitirá compartir los notables resultados de Cuba en la cirugía de prótesis de miembro superior: (hombro y codo), y de la estenosis de la columna vertebral; las deformidades infantiles, el trauma del deporte y la espalda dolorosa.

Entre las actividades científicas pre evento se desarrollarán dos cursos, el primero impartido por profesores italianos, mexicanos, españoles, franceses y cubanos, sobre estenosis de la columna lumbar sacra, uno de los problemas más generalizados por el envejecimiento de la población mundial, pues las artrosis y las hernias estrechan la columna, y el segundo sobre prótesis y cirugías artroscópica de hombro, codo, muñeca y mano.

Otros temas incluidos en el programa son la ortoplastia o sustitución de articulaciones dañadas, la cirugía de columna vertebral y de miembros inferiores y el empleo de células madre en enfermedades óseas, y una conferencia magistral sobre el desarrollo de la enseñanza de la cirugía ortopédica y traumatológica por el también jefe de Grupo Nacional de Ortopedia y Traumatología, del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Profesor Álvarez Cambras.

La participación nacional incluye 250 profesionales seleccionados a lo largo y ancho de la Isla, todos avalados por la presentación de ponencias durante el año, cifra que se equipara a la de extranjeros, y entre los profesores y científicos invitados figuran Leonel García Mendoza y Jaime J. Gutié-rrez Gómez, de México; Mario Lamprópulos, Argentina; Jean-Yvef Lazennec, Francia; José María Altisench Bosch, España; Sayid M. Awais, Pakistán; John Eulert, Alemania; Maurice Hin-senkamp, Bélgica; Hiroyuki Ka-taoka, Japón; Drew Miller y William Stetson, Estados Unidos; Marco Salas Cruz, Nicaragua, Carlos Pareja, Panamá, Máximo Pericchi, República Dominicana, entre otros.

Alterna con las sesiones del Congreso la feria comercial que en cada ocasión permite mostrar los últimos adelantos en ese campo, a la que confirmaron 24 firmas y empresas, de estas 19 foráneas y entre las que figuran: Surgival, de España; Prosteel, FH Orthopedics y Tek-nimed, de Francia; Karl Storz, Otto Book, Physiomed, de Alemania; KNT-dical, Laboratorios Sutiton S.A. y Bagó, de Argentina; Solco, de México; Mindray, de China, y Medibios, de Italia.

Por Cuba exponen Ortopedia Técnica, Laboratorios Oriente, Dalmer y Bagó, el Grupo empresarial Labiofam, Farmacuba y BioCubaFarma, el Instituto Cu-bano de Estudios de Metales y el Centro Nacional de Ortopedia Técnica Cuba-RDA.

Consagración de un sueño

Corría enero de 1969 cuando el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, comenta in situ al flamante director Álvarez Cam-bras: "Aquí se puede hacer el mejor hospital ortopédico del mundo". Entonces, apenas se disponía de un centenar de camas en lo que era un modesto centro asistencial, del que ni el más optimista compararía con la infraestructura actual de 650 camas, 24 salones de operaciones, un hotel con 226 capacidades para enfermos de otros países, otro para hospedar hasta un centenar de estudiantes foráneos en distintas especialidades y una residencia, también con un centenar de camas para los cubanos que concurren a cursos de reciclaje o congresos.

Hoy, además, dispone de centro de investigación y desarrollo, de una fábrica de aparatos ortopédicos, prótesis, implantes quirúrgicos, instrumentales y fijadores externos; banco de tejidos; centro de convenciones ORTOP y servicio de traumatología deportiva para atletas de alto rendimiento, todo un conjunto que le avienen con el epíteto de Ciudad Ortopédica, que como lo califica su principal protagonista: "se inserta entre las mejores instituciones de su tipo, y de mayor prestigio, a nivel internacional".

La autoridad alcanzada por el centro se evidencia en la concurrencia a cada convocatoria de los congresos, ante la actual al que asisten expertos de más de 20 naciones para actualizar criterios relacionados con la ortopedia mundial, establecer las bases de futuras colaboraciones y programas conjuntos de desarrollo, y estrechar lazos de cooperación e intercambio.

RALCA mucho después

Casi aparejada con la apertura del complejo Frank País aparecen los fijadores externos RALCA -por las siglas de su creador, el Profesor Rodrigo Álvarez Cam-bras,- cuyo empleo favorece la curación, corrección y tratamiento acelerado de diferentes patologías y traumatismos.

El perfeccionamiento y mejoría de esos aditamentos -ahora en su Serie 5, que supera al original en 400 % de posibilidades-, justifican su empleo en más de 40 países. Solo en Cuba se benefician de esa técnica más de 132 000 pacientes mientras su uso se extiende a otras especialidades como la cirugía reconstructiva y de quemados, neurocirugía, an-giología, cirugía maxilofacial, cirugía general e incluso oncológica.

El Complejo Científico Ortopé-dico Internacional Frank País es el centro más grande del mundo en su especialidad, capaz de brindar servicios al más alto nivel a 600 pacientes extranjeros y 6 000 nacionales cada año, con aportes determinantes en ese campo de la medicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...