"Porque cuidamos la naturaleza podemos compartirla". Esta premisa, con tono de consigna, define la esencia de Ecotur en su andar cotidiano como agencia cubana de viajes creada hace 18 años para estimular y promover el disfrute del turismo de naturaleza en todo el país.
Sus servicios, por ser especializados, se dirigen a los segmentos de un mercado muy exclusivo, de conducta ecológicamente responsable. No obstante, por estos tiempos, su agenda de trabajo se muestra más abultada a partir de las nuevas áreas incorporadas a su desempeño, justo cuando la demanda por la modalidad aumenta de manera notable cada año a nivel mundial.
En concordancia con esa realidad se hacen más necesarias las ofertas variadas, novedosas y atractivas que permitan conquistar más clientes dentro de ese promisorio mercado. Hacia tales objetivos, que en este caso se consideran retos insoslayables, se encauza esta agencia de viajes, dado su interés por avanzar con rapidez y asirse a esa corriente que va marcando el nuevo ritmo del turismo de naturaleza en el orbe y también en el país.
Tales razones motivaron un sugestivo diálogo con Raúl Naranjo Aday, director general de esta entidad, quien considera que Ecotur creó las bases y las condiciones para lograr el salto que ahora se espera, una vez integrada al Ministerio del Turismo (Mintur).
-¿Cómo se espera propiciar ese salto?
-Aunque Ecotur es una agencia especializada con ofertas relacionadas con los entornos de naturaleza, también se prevé que comercialice y promocione otras vertientes como el turismo de aventuras, que está muy de moda hoy en el mundo, mediante un grupo de actividades asociadas a esta práctica.
"Por eso ratificamos que en los próximos cinco años el desarrollo de esta agencia será prominente y estoy seguro de que vamos a alcanzar las nuevas metas y objetivos que nos estamos trazando. Además, con el reordenamiento del Mintur y el perfeccionamiento que lleva a cabo el país, también se le añadió a su trabajo la promoción y comercialización de los eventos especializados y según lo previsto Ecotur desarrollará nuevas actividades evaluadas y analizadas ahora por nuestro Ministerio.
"Tenemos un grupo de proyectos importantes a desarrollar en 2015 con vista, incluso, a la Feria Inter-nacional de Turismo (FitCuba) que se va a desarrollar en Jardines del Rey, en la provincia de Ciego de Ávila. Es bastante ambicioso el plan del próximo año, ya que prevé crecimientos por encima de 20 % en los ingresos y en las utilidades. Hemos tenido ascensos importantes en los últimos dos años en esos dos indicadores; aspiramos a que Ecotur, para 2020, alcance la cifra de los 20 000 000 de ingresos en divisas.
"Este tipo de turismo especializado no mueve grandes volúmenes de personas como el llamado convencional, pero el ingreso promedio anual es muy superior. A partir de ahora, con la combinación de turismo de naturaleza y aventura, podremos lograr un número mayor de visitantes y por eso considero que Ecotur está en condiciones de dar un salto, con valores añadidos al producto de sol y playa, por el cual se reconoce a Cuba en el mundo".
- En los nuevos lances resultan determinantes las estrategias de promoción. ¿Podría explicar algunos detalles al respecto?
-Tenemos bien enfocada nuestra estrategia de comunicación y promoción hasta 2020 para este nicho de mercado. Está claro que sin esas herramientas es muy difícil lograr los avances que se esperan en el país.
"En lo esencial la promoción va a dirigirse a los canales especializados, no va hacia el gran público. Ya tenemos un grupo de medios especializados con los cuales tenemos contratos. También disponemos de un mailing, una variedad de marketing directo con agencias que trabajan esta modalidad, el cual nos va a permitir acercar más la promoción de esta importante modalidad, a través de internet, al igual que los eventos que son canales muy importantes en estas acciones".
-Para alcanzar las metas planteadas para la agencia se requiere de buen apoyo y respaldo. ¿Dispone la entidad de infraestructura suficiente para el desarrollo previsto?
-En mi opinión la infraestructura existente necesita de mantenimiento, de aseguramiento material para ir renovando ese producto y también requiere de nuevas inversiones para crear, por ejemplo, parques temáticos especializados.
"Hay un estudio realizado y proyectos presentados a nivel central que se podrían desarrollar en los próximos años para ampliar esta modalidad. El producto que hoy promociona y comercializa Ecotur realmente necesita de inversiones, principalmente, la actividad de senderismo, al igual que la propia infraestructura material de aseguramiento y logística para poder garantizar un mejor producto."
-En ese sentido, ¿disponen de personal preparado para atender un mayor número de clientes?
-Una de las principales fortalezas con las que contamos hoy es la captación del personal bien preparado en este tipo de actividad, aunque estamos trabajando con mucha emergencia e inteligencia en la formación de guías que hoy representan un caudal importante para el desarrollo de la empresa.
"Para mí, lo más importante es la preparación del personal que trabaja para Ecotur, en especial de los guías y especialistas comerciales quienes deben brindar servicios de calidad. La agencia cuenta con más de 90 guías, pero necesitaríamos, al menos 50 % más, para poder recibir mayor cantidad de clientes.
"En ese sentido estamos trabajando para lograr la logística necesaria con el fin de alcanzar las metas y objetivos trazados con miras al 2020, y hacer que estas modalidades contribuyan al aumento de la preferencia de Cuba como destino turístico reconocido en la región y en el orbe".
-¿Cuáles aristas muestran la fortaleza de Ecotur?
-La actividad fundamental de Ecotur son los circuitos especializados que abarcan 17 % entre las propuestas. También se destaca el senderismo, la observación de aves y en el tranking o turismo de aventuras.
"En los datos más recientes vemos que el turismo de naturaleza el año pasado creció 17 %, y este ya promedia 20 %. Hay una demanda importante en el país y si lo trabajamos con inteligencia y profesionalidad, y garantizamos los recursos materiales que lleva la modalidad, se verán aumentos importantes tanto en el número de clientes como en los ingresos".
-¿Desea destacar algún aspecto adicional?
-El crecimiento reportado por Ecotur en los últimos cinco años y la incorporación al Ministerio de Turismo, indiscutiblemente, es una fortaleza para la empresa por las prioridades que se le están dando, las tareas que se le son encomendandas y las nuevas modalidades asignadas como las actividades náuticas, la pesca, el buceo.
"También el aumento de la representación de turoperadores ha ido creciendo. Se aprecia una demanda importante de las compañías especializadas, lo cual dice mucho de las posibilidades de ampliar el conocimiento y disfrute en Cuba en ambientes de nuestra naturaleza que es amplia, diversa, y cautivadora".
Sus servicios, por ser especializados, se dirigen a los segmentos de un mercado muy exclusivo, de conducta ecológicamente responsable. No obstante, por estos tiempos, su agenda de trabajo se muestra más abultada a partir de las nuevas áreas incorporadas a su desempeño, justo cuando la demanda por la modalidad aumenta de manera notable cada año a nivel mundial.
En concordancia con esa realidad se hacen más necesarias las ofertas variadas, novedosas y atractivas que permitan conquistar más clientes dentro de ese promisorio mercado. Hacia tales objetivos, que en este caso se consideran retos insoslayables, se encauza esta agencia de viajes, dado su interés por avanzar con rapidez y asirse a esa corriente que va marcando el nuevo ritmo del turismo de naturaleza en el orbe y también en el país.
Tales razones motivaron un sugestivo diálogo con Raúl Naranjo Aday, director general de esta entidad, quien considera que Ecotur creó las bases y las condiciones para lograr el salto que ahora se espera, una vez integrada al Ministerio del Turismo (Mintur).
-¿Cómo se espera propiciar ese salto?
-Aunque Ecotur es una agencia especializada con ofertas relacionadas con los entornos de naturaleza, también se prevé que comercialice y promocione otras vertientes como el turismo de aventuras, que está muy de moda hoy en el mundo, mediante un grupo de actividades asociadas a esta práctica.
"Por eso ratificamos que en los próximos cinco años el desarrollo de esta agencia será prominente y estoy seguro de que vamos a alcanzar las nuevas metas y objetivos que nos estamos trazando. Además, con el reordenamiento del Mintur y el perfeccionamiento que lleva a cabo el país, también se le añadió a su trabajo la promoción y comercialización de los eventos especializados y según lo previsto Ecotur desarrollará nuevas actividades evaluadas y analizadas ahora por nuestro Ministerio.
"Tenemos un grupo de proyectos importantes a desarrollar en 2015 con vista, incluso, a la Feria Inter-nacional de Turismo (FitCuba) que se va a desarrollar en Jardines del Rey, en la provincia de Ciego de Ávila. Es bastante ambicioso el plan del próximo año, ya que prevé crecimientos por encima de 20 % en los ingresos y en las utilidades. Hemos tenido ascensos importantes en los últimos dos años en esos dos indicadores; aspiramos a que Ecotur, para 2020, alcance la cifra de los 20 000 000 de ingresos en divisas.
"Este tipo de turismo especializado no mueve grandes volúmenes de personas como el llamado convencional, pero el ingreso promedio anual es muy superior. A partir de ahora, con la combinación de turismo de naturaleza y aventura, podremos lograr un número mayor de visitantes y por eso considero que Ecotur está en condiciones de dar un salto, con valores añadidos al producto de sol y playa, por el cual se reconoce a Cuba en el mundo".
- En los nuevos lances resultan determinantes las estrategias de promoción. ¿Podría explicar algunos detalles al respecto?
-Tenemos bien enfocada nuestra estrategia de comunicación y promoción hasta 2020 para este nicho de mercado. Está claro que sin esas herramientas es muy difícil lograr los avances que se esperan en el país.
"En lo esencial la promoción va a dirigirse a los canales especializados, no va hacia el gran público. Ya tenemos un grupo de medios especializados con los cuales tenemos contratos. También disponemos de un mailing, una variedad de marketing directo con agencias que trabajan esta modalidad, el cual nos va a permitir acercar más la promoción de esta importante modalidad, a través de internet, al igual que los eventos que son canales muy importantes en estas acciones".
-Para alcanzar las metas planteadas para la agencia se requiere de buen apoyo y respaldo. ¿Dispone la entidad de infraestructura suficiente para el desarrollo previsto?
-En mi opinión la infraestructura existente necesita de mantenimiento, de aseguramiento material para ir renovando ese producto y también requiere de nuevas inversiones para crear, por ejemplo, parques temáticos especializados.
"Hay un estudio realizado y proyectos presentados a nivel central que se podrían desarrollar en los próximos años para ampliar esta modalidad. El producto que hoy promociona y comercializa Ecotur realmente necesita de inversiones, principalmente, la actividad de senderismo, al igual que la propia infraestructura material de aseguramiento y logística para poder garantizar un mejor producto."
-En ese sentido, ¿disponen de personal preparado para atender un mayor número de clientes?
-Una de las principales fortalezas con las que contamos hoy es la captación del personal bien preparado en este tipo de actividad, aunque estamos trabajando con mucha emergencia e inteligencia en la formación de guías que hoy representan un caudal importante para el desarrollo de la empresa.
"Para mí, lo más importante es la preparación del personal que trabaja para Ecotur, en especial de los guías y especialistas comerciales quienes deben brindar servicios de calidad. La agencia cuenta con más de 90 guías, pero necesitaríamos, al menos 50 % más, para poder recibir mayor cantidad de clientes.
"En ese sentido estamos trabajando para lograr la logística necesaria con el fin de alcanzar las metas y objetivos trazados con miras al 2020, y hacer que estas modalidades contribuyan al aumento de la preferencia de Cuba como destino turístico reconocido en la región y en el orbe".
-¿Cuáles aristas muestran la fortaleza de Ecotur?
-La actividad fundamental de Ecotur son los circuitos especializados que abarcan 17 % entre las propuestas. También se destaca el senderismo, la observación de aves y en el tranking o turismo de aventuras.
"En los datos más recientes vemos que el turismo de naturaleza el año pasado creció 17 %, y este ya promedia 20 %. Hay una demanda importante en el país y si lo trabajamos con inteligencia y profesionalidad, y garantizamos los recursos materiales que lleva la modalidad, se verán aumentos importantes tanto en el número de clientes como en los ingresos".
-¿Desea destacar algún aspecto adicional?
-El crecimiento reportado por Ecotur en los últimos cinco años y la incorporación al Ministerio de Turismo, indiscutiblemente, es una fortaleza para la empresa por las prioridades que se le están dando, las tareas que se le son encomendandas y las nuevas modalidades asignadas como las actividades náuticas, la pesca, el buceo.
"También el aumento de la representación de turoperadores ha ido creciendo. Se aprecia una demanda importante de las compañías especializadas, lo cual dice mucho de las posibilidades de ampliar el conocimiento y disfrute en Cuba en ambientes de nuestra naturaleza que es amplia, diversa, y cautivadora".
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