"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 14 de septiembre de 2014

Festival en Vancouver busca potenciar la música cubana

Organizado por la sociedad cultural canadiense Island of Music, la cita aspira a crear oportunidades de empleo para cultores de géneros musicales cubanos.

La Habana, 14 sep.- Destacados artistas de la música popular bailable y la balada romántica de Cuba iniciarán un vínculo cultural con el público de Canadá a través de la primera edición del Festival de la Música Cubana de Vancouver, del 16 al 19 de octubre próximo.

Julio Montero, uno de los organizadores de la iniciativa de la sociedad cultural canadiense Island of Music, dijo a medios locales que están previstas presentaciones en vivo de la agrupación Azúcar Negra y los solistas Tania Pantoja, Waldo Mendoza, Pedrito Calvo, El Indio (Sixto Llorente) y Gardi.

También recibe el apoyo de las estatales Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y la agencia artística Clave Cubana.

Montero, miembro de Island of Music, comentó que se concibió "la fórmula del festival para buscar una manera viable de satisfacer la demanda de música cubana en vivo" que existe en Vancouver.

Asimismo remarcó que la delegación artística fue seleccionada por tener un trabajo apegado a la "cubanía".

"Island of Music promueve la música autóctona de Cuba, por esa razón, por ejemplo, el llamado género del reggaetón no está representado, pues no lo consideramos como manifestación musical trascendente de cultura cubana", detalló.

Valoró además que el reggaetón "aún no ha cristalizado como expresión genuina de un proceso social orgánico y, por cuestiones de su intrínseco valor efímero y formato musical esencialmente digitalizado, no califica como cultura cubana".

Aseguró que "este festival tiene como objetivo crear oportunidades de empleo para los músicos que cultivan nuestro concepto de lo cubano, ya sea tradicional o contemporáneo".

Explicó que esta primera edición se enfoca en los géneros que los organizadores del festival consideran más populares, "pero nuestra intención es ampliar aún más la representación del espectro musical cubano en el futuro".

A juicio del profesional nacido en la nación caribeña y afincado en Vancouver desde hace varios años, "la música cubana goza de muy buena salud en esta parte de Canadá".

"Mi experiencia personal me ha enseñado que la gente de Vancouver aprecia la buena música en vivo. El proyecto Buena Vista Social Club sentó muy buenas bases por su enorme éxito comercial. Ahora es el momento de presentar el gran talento que ha producido la Cuba contemporánea", sostuvo.

Montero subrayó que en la concreción de esta iniciativa fue decisivo el trabajo organizativo desplegado por el músico cubano Leonel Limonta, director de la banda Azúcar Negra.

Por último, resaltó que Island of Music se dedica a promover la cultura cubana en Vancouver para todos, "independientemente de su nación de origen, porque pensamos que la mejor contribución que podemos hacer a nuestro nuevo hogar es la de propagar el espíritu musical de nuestra isla de Cuba".

De acuerdo con el programa anunciado en islandofmusic.com, Pedrito Calvo y Waldo Mendoza actuarán el día16; Tania Pantoja y Azúcar Negra, el 17; El Indio y Gardi, el 18; y concluirá el festival, el 19, con un concierto de la agrupación liderada por Leonel Limonta. (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...