"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 14 de septiembre de 2014

Miami un lugar con muchos amigos.


Me colé en la entrevista que le acaban de hacer aqui en Miami a Frank Delgado ese cantautorcubano de La Nueva Trova. Aqui en USA lo recuerdan siempre porque es un artista fuera de serie. Su música, como se dice en Internet, ha ido viajando a través de Cuba y el mundo de manera frecuentemente informal, como muchos han llamado: de boca en boca.

En uno de mis viajes a La Habana lo conocí en La Cujae donde también Frank estudió años antes, Frank cuenta con un público que le guarda especial lealtad, no sólo por su interpretación considerada cubanísima y agradable al oído, sino por sus composiciones inteligentes y porque como el mismo se hace llamar, es un "cantante comprometido". Les dejo con palabras textuales de Frank Delgado en su última entrevista en Miami:

" FD: Siempre se ha dicho que hay muchos artistas americanos que han ido a Cuba, pero muchos de los que aquí venimos no trabajamos para el público angloparlante. Trabajamos para la comunidad latina y la cubana que es importantísima en Miami y a la que estamos todos vinculados porque tenemos muchos lazos que nos unen. Igual que hay ídolos en Cuba, hay ídolos en la comunidad cubana de EE.UU. FD: Lo dije en el 2010 en una entrevista que me hicieron. Que cuenten conmigo para ser una voz que defienda el intercambio. Yo no tengo miedo. A Cuba tiene que ir el que quiera, el que se sienta con ganas de ir. Lo bueno sería que fueran sin condiciones, ¿no?.

Generalmente los cubanos que vienen aquí, no condicionan su estancia en Miami. No se les pide condiciones. Me gustaría que fuera un intercambio en el que tampoco se le pidiera que hicieran concesiones, que fuera una cosa personal. Yo sé que hay gente que aunque digan que se puede ir a cantar, van a poner condiciones para ir, eso es lo que yo creo difícil que se pueda hacer. Ahora mismo en el Festival Leo Brouwer, después de una lucha grande, se ha logrado que Pancho Céspedes pueda tocar en Cuba; se logró que Isaac Delgado volviera a tocar en Cuba. A mi esas cosas me encantan. Y no ha pasado nada. Cuba sigue siendo Cuba y Miami sigue siendo Miami. Yo creo que sí se ha perdido esa cosa de los límites aquí en Miami.

FD: Yo creo que sí. Cuba sigue siendo un país generador de cultura y muchas de las señales culturales de esta comunidad están en Cuba. Igual que la comunidad dominicana tiene sus raíces en la República Dominicana, aunque los hijos hayan crecido en New York. Entonces yo creo que Cuba por ser una isla, por estar aislada en ese sentido, es muy creativa con su cultura. Siempre se está escuchando música que se hace en Cuba; igual hemos escuchado mucha música que se hace en Miami. Pero Cuba es como la base, como la madre. Entonces siempre van a existir muchos artistas que surgen en Cuba, que empiezan su carrera en Cuba y después vienen para acá o su música se escucha aquí. Siempre va a existir eso de los cubanos de allá y los cubanos de aquí.

Yo creo que sí, que hemos tendido puentes y que las cosas han cambiado muchísimo. Eso de que Pancho vaya a cantar a La Habana y que Isaac haya cantado y que el Médico de la Salsa también esté empezando a hacer cosas allá, o Descemer Bueno que vive en los dos lugares, eso es lo normal, lo que debería suceder. Si yo fuera un funcionario de cultura y tuviera un poder de decisión política, hace rato que esas distinciones las hubiera acabado.

FD: Yo creo que que Cuba sí está cambiando. Pero en esto todavía tiene que dar algunos pasos más. Se han empezado a ver cosas. Se empezó a ver como algo normal que los cubanos que vivían en Cuba vinieran aquí y participaran en programas de televisióna veces de índole política y no pasó nada. Antiguamente no sé qué hubiera pasado en Cuba. No ha pasado nada, la gente viene aquí y es sincera consigo misma. Yo he venido tres veces y nunca he dicho lo que no digo en Cuba. Yo siempre he sido muy respetuoso, muy aglutinador; he hablado con todo el mundo y este es un lugar con muchos lazos, con muchos amigos."

Y ahora, después de estas declaraciones de Frank Delgado, tendremos que sacar nuestras propias opiniones y publicarlas, para mi queda claro que Cuba cambia y ha cambiado siempre, pero de que Miami cambie, eso todavía está por ver, de antemano, los invito al concierto del duo Buena Fe, aqui en la Ciudad del Sol el próximo 18 de septiembre, para celebrar además el día en que un latino viajó a la Luna, el día en que un cubano representando a los pobres de la tierra, a los negros y toda la humanidad se fue al cielo para vernos mejor....

Y hasta el el lunes amigos de El Duende, Bambarambay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...