"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 2 de septiembre de 2014

Hay que cambiar patrones de consumo, advierte ministra cubana

Apia, 2 sep (PL) Las señales de deterioro ambiental indican la necesidad de cambiar los insostenibles patrones de producción y consumo de las sociedades actuales, indicó hoy a aquí la titular cubana de ciencia y tecnología.Elba Rosa Pérez, ministra de la cartera de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, realizó ese señalamiento durante su intervención en la III Conferencia sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, que se celebra en esta capital.

El mundo cuenta con un vasto conocimiento científico y tecnológico acumulado, y a escala mundial se produce la suficiente cantidad de alimentos para todos, reconoció Pérez.

Sin embargo, la Ministra puntualizó que se continúa haciendo un uso ineficiente e indiscriminado de los escasos recursos naturales, y se dilapidan grandes sumas de dinero con fines de lucro, armamentistas y especulativos.

Igualmente, la funcionaria cubana aseguró que el cambio climático representa una amenaza evidente que lesiona la viabilidad del desarrollo de los pequeños Estados insulares, por tanto se requieren soluciones urgentes y equilibradas.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y las negociaciones en curso bajo ese instrumento, deberán contribuir a avanzar en ese sentido, con la adopción de un nuevo Acuerdo climático en el 2015, añadió.

Pérez recordó que Cuba, por su condición insular y características geográficas, es muy susceptible a los eventos hidro-meteorológicos extremos.

No obstante, el país realiza ingentes esfuerzos, esencialmente con sus propios recursos, para perfilar las principales acciones que se vienen realizando en cuanto a la implementación de las políticas de cambio climático y reducción de riesgo de desastres, señaló.

La Ministra también advirtió que los esfuerzos nacionales serán insuficientes si no existen políticas coherentes a nivel global, que apoyen el alcance del desarrollo sostenible.

En ese sentido dijo que se requiere instaurar un sistema de relaciones internacionales que tienda a reducir las desigualdades entre los países y propicie la participación de todos en la toma de las decisiones globales.

Esperamos que esta conferencia marque un hito en la promoción del desarrollo sostenible entre nuestros países y contribuya a renovar el compromiso internacional que permita a los Estados Insulares en Desarrollo hacer frente a los acuciantes problemas económicos, sociales y medio ambientales que enfrentamos, concluyó Pérez.

Los denominados Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS) están conformados por más de 50 naciones y territorios caracterizados por su pequeño tamaño, lejanía, falta de recursos y la susceptibilidad al cambio climático y los desastres naturales.

La III Conferencia sobre los SIDS comenzó la víspera y culminará el venidero jueves en la capital de Samoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...