"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 2 de septiembre de 2014

Picasso entre pintores de exposición itinerante en ciudad cubana

Por Mayra Pardillo

Sancti Spíritus, Cuba, 2 sep (PL) La exposición Mi amor al arte, mi amor a Cuba, integrada por obras originales de pintores de renombre mundial como Picasso, se inauguró hoy en la Galería de Arte Oscar Fernández-Morera de esta ciudad central.Esta muestra itinerante es parte de la donación a la isla caribeña del museólogo y curador suizo-norteamericano Gilbert Brownstone, quien ha hecho importantes donaciones de obras de arte a instituciones cubanas y posee la Medalla de la Amistad, otorgada por el Consejo de Estado.

Brownstone declaró, en conferencia de prensa, que el objetivo de la Fundación que lleva su nombre es la promoción de la justicia social a través del arte, de lo cual Cuba es un ejemplo.

Subrayó que en su primera visita, en 2001, encontró aquí un lugar especial y perfecto, considerando un privilegio poder participar en la cultura de este país.

Rubén del Valle Lantarón, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, aseguró que esta colección está compuesta por más de 150 obras de alrededor de 35 grandes maestros del arte universal del siglo XIX y XX.

De ese total una veintena de obras se exponen en la galería de arte espirituana, 11 de las cuales son de Pablo Picasso, realizadas sobre papel Arches y tituladas Retratos Imaginarios, que según trascendió las creó el famoso artista a la edad de 88 años.

La otra serie de Picasso se nombra Flora y Fauna de Ántibes, junto a la que aparecen pinturas de Joan Miró, Richard Lindner, Roy Lichtenstein, Andy Warhol y Marcel Duchamp.

Explicó que con esta donación el patrimonio atesorado en Cuba amplía su mirada a una zona importantísima del arte que no tenía antes.

Las pinturas se han expuesto con anterioridad y desde hace tres años en otras ciudades del país, tanto del oriente como del occidente, y de Sancti Spíritus vuelve a La Habana, indicó.

De acuerdo con el catálogo presentado, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam exhibieron en el 2011 estas piezas que forman parte del acervo artístico universal.

Asimismo, señala que la donación de la Fundación Brownstone es la más relevante que dicho Museo ha recibido en la última década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...