"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 9 de septiembre de 2014

Presenta Cuba informe sobre resolución 68/8 de Naciones Unidas sobre el bloqueo



CUBA, 9 de septiembre de 2014. El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, presentó hoy ante la prensa nacional y extranjera acreditada en la Habanael informe de Cuba sobre la Resolución 68/8 de las Naciones Unidas titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba”, evento efectuado en la escuela especial “Solidaridad con Panamá”.

“El bloqueo contra Cuba se mantiene en su totalidad, y el Presidente Obama, como sus antecesores, refuerza su aplicación, sin poder justificar su implementación”, explicó el Vicecanciller cubano.

Moreno expresó que “tras 55 años, el bloqueo todavía se rige por el memorando del ex-Subsecretario asistente de Estado para Asuntos Interamericanos, Lester Mallory, cuyo texto señala que el bloqueo está dirigido a provocar “el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno” cubano”.

El diplomático cubano citó ejemplos concretos de afectaciones en diferentes esferas de la sociedad cubana como la salud, la educación y la vida económica.

Explicó que a causa de esta genocida política, los niños cubanos que sufren de cáncer de retina no pueden beneficiarse del tratamiento de braquiterapia ocular, porque las placas de yodo radiactivo necesarias para este tratamiento solo son producidas por la empresa estadounidense 3M.

La política genocida de bloqueo no solo ahoga al pueblo de Cuba; su marcado carácter extraterritorial provoca afectaciones severas a instituciones de terceros países.

Muestra de la marcada persecución financiera contra Cuba es el hecho que, de acuerdo al informe, “solo desde enero de 2009 hasta el 2 de junio del presente año, la Administración Obama ha obligado a 36 entidades estadounidenses y extranjeras a pagar casi 2.6 miles de millones de dólares, por mantener vínculos con Cuba”.

Tal y como cita el informe, “el bloqueo, además de ilegal es moralmente insostenible” y “no existe un sistema de sanciones unilaterales similar que se lleve a cabo con ningún otro país del mundo por un periodo tan prolongado”. (CubavsBloqueo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...