"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 11 de octubre de 2014

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López
 
Desarrollan inversiones en industria del níquel

VARIAS INVERSIONES se ejecutan en el municipio de Moa, Holguín, de gran importancia para la industria del níquel y la economía cubana. Estas obras fueron recorridas por el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, quien apreció la marcha de los trabajos y evaluó los procesos inversionistas. La Central Diesel Eléctrica Moa fue el primer objetivo visitado. Está al 90 por ciento de terminación, aunque presenta atraso en la cisterna de 10 mil metros cúbicos de agua dura, por la demora en la entrada de elementos prefabricados. Para la segunda quincena de noviembre se calcula el fin de esta construcción, que contará con 10 motores generadores, de los cuales 5 ya están conectados al Sistema Energético Nacional. En la empresa mixta niquelífera Comandante Pedro Soto Alba y en la Ernesto Che Guevara se acometen acciones de gran envergadura. Igualmente el dirigente apreció el desmontaje de la desactivada planta Las Camariocas.

Relanzan Cuba y Japón sus vínculos comerciales

NUMEROSOS EMPRESARIOS japoneses asistieron en La Habana a la Conferencia Económica entre Cuba y esa nación asiática, interesados en particular en ramas como la producción de medicamentos, la minería, los recursos energéticos y la infraestructura industrial. Así lo manifestó a la prensa el presidente por la parte nipona de la citada organización, Tomoyoshi Kondo. Por su parte el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, calificó el actual como un buen momento para el relanzamiento de las relaciones comerciales bilaterales. Reiteró que turismo, industria y energía renovable son esferas en las cuales la mayor de las Antillas está abierta a la entrada de capital foráneo. Casi simultáneamente directivos de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón – Cuba entregaron equipamiento por un millón de dólares para el desarrollo del arroz en la zona central de la Isla, donde se agrupa el 50 por ciento de la producción del cereal.

En operación moderno molino secadero de arroz
CON TECNOLOGÍA de Vietnam y Brasil comenzó a operar en Sagua la Grande, Villa Clara, un molino secadero de arroz completamente automatizado y que entregará unas 100 toneladas por jornada, además de secar 55 en tres turnos de trabajo. El equipo prácticamente duplica la capacidad de procesamiento de toda la provincia y su costo supera los 11 millones de pesos y más de un millón en divisas. Instalaciones similares se levantan en varios territorios, dijo el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, al visitar la planta.

Informan marcha ascendente de la telefonía celular
DURANTE ESTE 2014 la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ha activado más líneas de telefonía celular que en los años precedentes, afirmaron especialistas de la entidad. Tan solo en los primeros nueve meses comenzaron a operar más de 300 mil líneas, reportó AIN. Agregaron que se ampliaron las capacidades técnicas, lo cual permitirá asimilar nuevos clientes y mejorar los servicios de telecomunicaciones.

México profundiza acuerdo comercial con Cuba
MÉXICO AMPLIARÁ los cupos para importar ron y puros de Cuba, como parte de una renegociación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 51) entre los dos países. Los cambios permitirán a los cubanos exportar 1 millón 350,000 litros de ron embotellado al mercado mexicano cada año, tal como venía ocurriendo, pero ahora tendrá derecho a montos crecientes, de conformidad con un acuerdo que publicará oficialmente la Secretaría de Economía (SE) en los próximos días. México le otorgó a Cuba un crecimiento anual de 100,000 litros en el cupo de ron por seis años y un aumento de 50,000 litros el séptimo año, hasta alcanzar un cupo total máximo de 2 millones de litros. También México duplicó el cupo para importar puros cubanos, de modo que pasará de 1 millón a 2 millones de unidades. La mitad del nuevo cupo corresponderá a puros con un precio de entrada a la importación mayor a 3 dólares, pero igual o menor a 5 dólares por unidad. La otra mitad, a puros con precio mayor a 5 dólares. Otros cupos concedidos son: 2 millones 195,000 dólares de medicamentos, 300 toneladas de langostas, 100 toneladas de camarones y 700,000 dólares de prendas de vestir. Cuba importó productos por 2,980 millones de dólares en el 2013, un alza interanual de 28.6%, y México fue el séptimo destino de las exportaciones cubanas, con 37 millones de dólares en ese mismo año, según cifras de la Organización Mundial del Comercio.

Gastronomía: operan 3 500 unidades no estatales

DE LAS 12 mil unidades gastronómicas y de servicios personales y técnicos existentes en el país, ya funcionan 3 500 como cooperativas o por cuenta propia. De esa forma se va implementando la política oficial de que en el sector primen las formas no estatales, afirmó la viceministra de Comercio Interior, Ada Chávez. En declaraciones a medios de prensa, la funcionaria precisó que se mantendrá la propiedad estatal sobre los medios de producción y los 100 mil trabajadores de la esfera estarán protegidos laboralmente.

Fuentes: Juventud Rebelde, Ahora, Granma, NTV, Boletin CEPEC y AIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...