"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 11 de octubre de 2014

Cepal cifra en 4,3 por ciento crecimiento de exportaciones cubanas



Cuba está entre los países de América Latina cuyas exportaciones deben crecer este año, según previsiones de la Cepal en un informe que da cuenta del estancamiento regional en esta área por tercer año consecutivo.

“Exportaciones de América Latina y el Caribe se estancan por tercer año consecutivo y crecerían solo 0,8% en 2014”, destaca la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en su página web al presentar el informe anual “Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2014”.

El débil desempeño exportador llega después del importante repunte de 2011 (+23,5%), el crecimiento marginal de 2012 (1,6%) y el resultado negativo de 2013 (-0,2%). Entretanto, las importaciones “caerán 0,6% en 2014, después de haber aumentado 21,7% en 2011, y 3% en 2012 y 2013”.

La Cepal atribuye la actual baja de exportaciones de América Latina al “bajo dinamismo de la demanda externa de algunos de sus principales mercados, en especial la Unión Europea, y una caída importante del comercio intrarregional. A ello se suma la disminución en los precios de diversos productos básicos que exporta la región, principalmente mineros”.

En ese contexto, Cuba es uno de los países con crecimiento en sus exportaciones durante el ejercicio, con +4,3%, por detrás de Paraguay (+14,1%), Uruguay (+13,6%), Ecuador (+9,3%), Bolivia (+8,6%), Nicaragua (+7,4%), Guatemala (+6,7%) y México (+4,9%).

En contraste, se registran caídas en Perú (-10,6%), República Dominicana (-7,1%), Argentina (-5,2%), Brasil (-3%), Colombia (-1,8%), El Salvador (-1,5%), Chile (-1,2%), y Venezuela (-0,8%).

La Cepal advierte que la inserción de las economías de la región en las tres principales cadenas globales de valor (América del Norte, Europa y Asia) es escasa. “Con la excepción de México, la región no constituye un proveedor importante de bienes intermedios no primarios para estas cadenas, ni tiene un peso significativo como importador de bienes intermedios originados en esas regiones del mundo”, indica el documento.

Al respecto, señala que “la participación en las cadenas de valor internacionales puede conllevar múltiples beneficios potenciales para el desarrollo de un comercio inclusivo, es decir, un comercio que favorezca el crecimiento y la productividad, reduzca la heterogeneidad estructural, mejore el bienestar de la mayoría (empleo y salarios) y reduzca la desigualdad”.

Agrega que “para ampliar las oportunidades de un nuevo enfoque al comercio, fundado en una mayor articulación inter e intrarregional de cadenas de valor, es indispensable adoptar políticas activas vinculadas a mayor inversión en infraestructura, en innovación y en ciencia y tecnología, además de políticas de financiamiento inclusivo que apuntalen a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Esto permitirá escalar a eslabones de mayor valor agregado con mejoras en la innovación de procesos y productos”.

La Cepal, que llama a fortalecer la integración y cooperación intrarregionales como “un camino esencial para diversificar la estructura productiva y exportadora de la región”, subraya que sigue siendo bajo el nivel de comercio intrarregional.“Si bien los países de América del Sur y Centroamérica exportan a la propia región el doble de productos que a los Estados Unidos y a la Unión Europea, y ocho veces el número exportado a China, persiste un bajo nivel de comercio al interior de América Latina y el Caribe, con un reducido nivel de integración productiva”.

En ese sentido, refiere que en 2013 la participación de las exportaciones de la región hacia los países de la misma área fue de 19%, mientras que la Unión Europea exportó 59% de sus ventas totales a miembros del mismo grupo y los países de Asia-Pacífico 50%.

Al presentar el documento, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, afirmó que "el mercado regional es clave para el desarrollo de cadenas de valor en América Latina y el Caribe. La profundización de este mercado constituye una estrategia indispensable para avanzar hacia una inserción internacional más conducente al cambio estructural”.

En ese punto, la entidad recomienda “reformular las políticas industriales de los países y pasar de una óptica exclusivamente nacional a una regional o subregional en donde se evite el proteccionismo en el comercio y la competencia por atraer inversión extranjera mediante "guerras de incentivos", al mismo tiempo que se avance hacia un mercado regional con reglas comunes”.

"Mejorar la calidad de la inserción internacional de los países de la región es fundamental para avanzar en un crecimiento sostenible e inclusivo. Ello requiere coordinar las políticas industrial y comercial", subrayó Bárcena.- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/cepal-cifra-en-43-por-ciento-crecimiento-de-exportaciones-cubanas#sthash.r50ehc56.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...