"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 10 de octubre de 2014

Llega la mayor retrospectiva de cine hecho por cubanas

La muestra se proyectará en el cine Riviera, en La Habana, del 11 al 18 de octubre.

La Habana, 10 oct.- La obra audiovisual de una treintena de cineastas cubanas realizada entre 1950 y 2014 conforma la muestra de la Cinemateca de Cuba dentro del festival Ellas crean, organizado por la Embajada de España con el concurso de institucionales nacionales.
A juicio de Luciano Castillo, director de la cinemateca, mañana se estrenará en el capitalino cine Riviera "la primera gran retrospectiva sobre cineastas cubanas que se ha realizado".

"Siempre se ha hecho una pequeña muestra de una o varias cineastas, pero no una que integre la producción del Instituto de Arte e Industria Cinematográficos, el proyecto Palomas, el Instituto Cubano de Radio y Televisión y la creación independiente", explicó.

Esta selección incluye desde la primera película en la historia del cine cubano dirigida por una mujer: "La rumba en televisión", de 1950, de Evelia Jofre, hasta el corto "La ventana", de la joven Mariulis Alfonso, de 2014.

El ciclo, que estará en cartelera hasta el 18 de octubre próximo, abarca un total de 35 realizadoras y 43 títulos de ficción, documental y animación, de un espectro amplio de creadoras, entre ellas, las experimentadas Teresa Ordoqui, Magda González Grau y Lizzette Vila, junto a Heidy Hassan, Patricia Ramos y Susana Barriga, de las nuevas promociones de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

Ha sido objetivo de la Cinemateca de Cuba contribuir al festival Ellas crean con esta iniciativa que ha tratado de ser lo más abarcadora posible, aunque algunas cineastas puedan no estar por la ausencia o mal estado de las copias, explicó Castillo.

La curaduría de la muestra estuvo a cargo de Danae C. Diéguez, investigadora y profesora de la Facultad de Medios y Comunicación Audiovisual, del Instituto Superior de Arte.

"Están las realizadoras que han creado y asumido su rol de directoras, ya sean dentro de la industria cinematográfica o fuera de ella. Hay nombres conocidos y otros no tanto, pero sobre todo hay obras de las que apenas se sabe en la filmografía de muchas de estas realizadoras", indicó Diéguez.

La investigadora destacó que esta muestra da un paso importante: hacer visible historias, nombres y tendencias habitualmente preteridas.
A su juicio, "las nuevas tecnologías y no tan nuevas como el video, más la creación de las escuelas de cine han generado que más mujeres accedan a profesiones que históricamente habían estado en manos de los colegas varones y aparezcan signos de equidad, donde habían sido escamoteados".

Alertó que "más mujeres realizadoras habla de políticas públicas que ayudan a paliar los sesgos de discriminación que aún persisten en las sociedades. Nos advierten que lo conquistado aún puede ser desmontado".

Sin embargo, "más mujeres no es sinónimo de imágenes comprometidas con la equidad".

La retrospectiva incluye un homenaje a la realizadora Sara Gómez (1942-1974), en el aniversario 40 de su desaparición física, que incluye los documentales "Guanabacoa, crónica de mi familia" (1966) y el único largometraje que pudo terminar, el clásico "De cierta manera" (1974).

También será proyectada la obra "¿Dónde está Sara Gómez?", de la cineasta suiza Alexandra Mulher, con entrevistas a personas que trabajaron con la insigne cineasta.

Para Diéguez, "un homenaje a Sara Gómez se impone en una propuesta como esta, sobre todo en sus cuarenta años de fallecida. Es una deuda siempre con una directora excelente comprometida con su condición de mujer negra y su condición de clase". (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...